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23 de Mayo de 2019

Corte Suprema rechazó alianza entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways

Según la Corte Suprema, esta alianza elevará los niveles de concentración del mercado por sobre el límite permitido por las autoridades de libre competencia, facilitando el ejercicio de poder de mercado por quienes firmaron los JBA.

Por
multinacionales que se van de Argentina
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La Corte Suprema rechazó el acuerdo de negocios conjuntos entre Latam Airlines Group, American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG) al señalar que es contrario a la libre competencia ante la alta concentración de rutas en Europa y Norteamérica.

Y es que en 2016 Latam Airlines anunció Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, alianzas que debían ser visto por los organismos antimonopolios del mundo.

Así, el máximo tribunal recalcó que “se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros”.

Según la Corte Suprema, esta alianza elevará los niveles de concentración del mercado por sobre el límite permitido por las autoridades de libre competencia, facilitando el ejercicio de poder de mercado por quienes firmaron los JBA.

De este modo, el tribunal dio pie atrás a la aprobación que había dado Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las fusiones de rutas entre las aerolíneas involucradas.

Esta decisión fue lamentada por el presidente de Latam, Ignacio Cueto, quien en un comunicado de la empresa dado a conocer por radio Cooperativa, indicó que esto es un “retroceso para Chile”.

“Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, declaró Cueto.

El timonel de Latam señaló que “lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile”.

“Legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas”, sentenció.

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