Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2019

Familia de José Vergara recurre ante la Corte Interamericana contra el Estado de Chile

El joven de 21 años fue abandonado en 2015 el desierto por cuatro carabineros que lo detuvieron. Hasta el día de hoy no se conoce su paradero.

Por
Compartir

José Vergara desapareció en 2015 luego de ser detenido desde su domicilio en Alto Hospicio por parte de Carabineros. Luego de varios procesos judiciales sin resultado, el padre y las hermanas y hermanos d interpusieron una denuncia contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La acción se da luego de un juicio oral anulado y un segundo que dejó sin las sanciones esperadas a los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición del joven de por entonces 21 años.

Según el abogado Matías Ramírez, “el Estado Chileno desde el poder Judicial no ha logrado entregar una respuesta satisfactoria a la familia de este joven desaparecido. Creemos que es impresentable, en un Estado de Derecho que dice respetar los Derechos Humanos, particularmente cuando no logra dar por acreditada con exactitud el día, lugar y la ubicación exacta de José Vergara al día de hoy”.

Los cuatro ex carabineros no fueron formalizados ni condenados por desaparición forzada y se tuvo que adecuar el tipo penal al de secuestro”, agregó el jurista.

Para Juan Vergara, padre del joven desaparecido, esta nueva acción legal se interpuso porque “la justicia en Chile no ha hecho nada, y esperemos que allá se tome cuenta lo que hicieron los Carabineros de Chile y que logremos algo positivo. Que se investigue como corresponde, que logren lo que queremos, que se sepa fuera del país lo que pasa acá”.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención -Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, hoy en prisión preventiva- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CIJ#demanda#secuestro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País