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24 de Mayo de 2019

Ministra Plá defiende trato con empresa de la nuera de Andrés Chadwick: “Era un trabajo que requería especial confianza”

La ministra validó el trato directo porque el valor no superó las 1.000 UTM. Sin embargo, la norma obliga a contratar por Convenio Marco si allí se encuentran los servicios requeridos. El convenio ya fue cancelado.

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Ministra Isabel Pla participa de la Comision de Familia de la Camara de Diputados. 6/11/2018
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La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, salió al paso frente a la controversia surgida tras el reportaje de El Dínamo que dio a conocer los tratos directos que cerró su cartera con la agencia de comunicaciones Solar & Nielsen, empresa de la que participa la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Agencia que fue “invitada” por el ministerio para hacerse cargo de la administración de las redes sociales de la cartera.

Los contratos por trato directo entre el Ministerio de la Mujer y la empresa de la nuera de Andrés Chadwick

Consultada al respecto, Plá aseguró que la contratación se hizo con esa empresa por tratarse de “trabajos que requerían especiales competencias y sobre todo especial confianza”.

Al profundizar en las justificaciones, la ministra argumentó que “muchas de las usuarias de los dispositivos del Sernameg o de las reformas que estamos impulsando recurren a nosotros a través de las redes sociales y eso requiere una atención especializada, de mucha sensibilidad”.

Sin embargo, la causal de “servicios especializados” que ocupó el ministerio para justificar el trato directo, no contempla criterios como la “confianza”, ni otras razones de naturaleza subjetiva como la sensibilidad, sin que esto se sustente en conocimientos o habilidades específicas acreditadas. Según la Ley de Compras Públicas, los servicios especializados son trabajos que requieren una “preparación especial en una determinada ciencia, arte o actividad”, vinculados a expertos e “intensivos en desarrollo intelectual, inherente a las personas que prestarán los servicios”. Pero ni la ministra ni el ministerio han podido demostrar por qué la agencia Solar & Nielsen contaría con esa especialización.

La ministra también trató de justificar el hecho de no haber considerado a otro de los más de 50 proveedores que ofrecen este servicio en Convenio Marco.

“La ley obliga a contratar por Convenio Marco servicios que son de 1.000 UTM o más. Este era un servicio que costó 38,7 UTM  mensuales”, explicó. Pero eso no es correcto. La Ley de Compras Públicas no establece ese requisito. Lo que sí es obligación, según la misma ley, es que las instituciones contraten a través de Convenio Marco cuando el producto que buscan está disponible en esa plataforma. Y tal como lo demostró la investigación, actualmente hay más de 50 proveedores disponibles en Convenio Marco que ofrecen el mismo servicio que se le entregó a Solar & Nielsen, incluso, con mayor experiencia acreditada. 

“Lo primero que tiene que hacer todo organismo público es revisar los catálogos de Convenio Marco. Si el producto que quiere comprar se encuentra ahí, está obligado a comprarlo por esa vía. Las únicas que no están obligadas a hacerlo son las municipalidades”, explicó a El Dínamo el fiscal de Chilecompra, Ricardo Miranda.

Al cerrar la conferencia de prensa, Plá anunció que la renovación del contrato con la cuestionada agencia fue cancelada, luego de recibir un llamado de una de sus socias.

“María Teresa Nielsen se ha comunicado conmigo ayer y nos ha dicho que va a poner fin al contrato que estaba ya por renovarse, justamente con el propósito de no generar daño, de no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamentable”, sostuvo.

Para las dueñas de la agencia, María Teresa Nielsen y Josefa Solar, esta es la segunda vez que enfrentan críticas por dudosas contrataciones con el Estado. A la nuera del ministro del Interior, Josefa Solar, ya le cancelaron un contrato en abril de 2018, luego que se hiciera público que ella y su esposo, Andrés Chadwick Costa, trabajaban para la Presidencia.

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