Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2019

Senadores firmaron acuerdo con la AChM para Congreso Futuro en tu Comuna

Girardi aseguró que “la era de la tecnología, los datos y las plataformas implica oportunidades inmensas y desafíos mayores. El año pasado hicimos un piloto con seis comunas y en tres meses participaron 15 mil jóvenes en actividades científicas y de filosofía”.

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, firmaron este viernes un acuerdo de trabajo con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para realizar el Congreso Futuro en tu Comuna a lo largo de todo el país.

Girardi señaló que “estas es una de las tareas más importante que puede desarrollar la Comisión y el Congreso del Futuro del Senado que es construir un acuerdo de trabajo conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades para democratizar la ciencia, y habilitar a nuestra sociedad para vivir en el complejo siglo XXI”.

Agregó que “la era de la tecnología, los datos y las plataformas implica oportunidades inmensas y desafíos mayores. El año pasado hicimos un piloto con seis comunas y en tres meses participaron 15 mil jóvenes en actividades científicas y de filosofía”.

Girardi destacó que “ahora elaboramos un acuerdo de trabajo permanente para tener cátedras de futuro en todas las comunas de Chile. La idea es movilizar a todos nuestros Premios de Ciencia y a los científicos e intelectuales relevantes que tenemos a lo largo del país, y que de manera altruista compartan sus conocimientos con la comunidad y conversen los temas de futuro que nos están impactando cotidianamente en todos los ámbitos”.

Para el senador PPD, “esta labor es muy importante hacerla con las instituciones que tienen el rol más relevante en la transformación social, cultural y política como son los municipios. Progresivamente vamos a democratizar la ciencia y el futuro en todas las comunas de Chile para construir y cambiar la historia de este país desde las capacidades propias”.

Advirtió que “si no desarrollamos estas aptitudes naturales, si no invertimos en ciencia y desarrollamos nuestras propias tecnologías, si no formamos nuestros propios técnicos, profesionales, doctores y doctoras no vamos a aprovechar las oportunidades que cada uno de los territorios donde están insertas nuestras comunas tiene”.

Y concluyó afirmando que “sobre todo queremos formar seres humanos respetuosos, pacíficos, creativos, innovadores que se puedan adaptar al mundo que viene. La robótica impactara el empleo y eso se enfrenta habilitándonos y reemplazar el modelo de educación que tiene 200 años por uno que estimule la curiosidad, la imaginación, amor por el conocimiento y pasión por entender el futuro.

Por su parte, el senador Chahuán dijo que “esto nos permite enfrentar la brecha digital porque estamos convencidos que las diferencias en el futuro se van a dar en los accesos. Chile va a ser uno de los pioneros en tecnología 5G y todavía hay zonas oscuras que no tienen acceso a banda ancha, algunas en las zonas rurales de la propia Región Metropolitana”.

Chahuán afirmó que “queremos impulsar un desarrollo sustentable, sostenible donde cada uno de los chilenos tenga igualdad de condiciones para acceder al mundo del desarrollo. Eso implica un proyecto colectivo de nación con una mirada a mediano y largo plazo y ese es el interés de esta Comisión, porque queremos terminas con las brechas digitales y de acceso al conocimiento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País