Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Desbaratan la red de tráfico de migrantes más grande registrada en Chile: ex autoridades públicas detenidas

Ex funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet y un trabajador a contrata de Cancillería son parte del grupo de diez personas que la Fiscalía Centro Norte tiene en la mira.

Desbaratan la red de tráfico de migrantes más grande registrada en Chile: ex autoridades públicas detenidas
Por 25 de Mayo de 2019

El Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

Ex autoridades públicas y un funcionario a contrata de Cancillería son parte de grupo de diez personas que la Fiscalía Centro Norte formalizará durante este sábado por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho.

La indagación dada a conocer por Radio Bío Bío, permitió la detención de diversas personas vinculadas. Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas, entre chinos y chilenos, también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.

Según señala el detalle de la investigación, fueron 381 ciudadanos chinos los traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

“Estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día