Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2019

Funcionario de Cancillería quedó en prisión preventiva por tráfico de migrantes

Luego que ayer se destapara el tráfico de 381 migrantes de nacionalidad china hacia nuestro país, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó durante este sábado a los ocho imputados por el caso.

Por
Compartir

Se trata de Álex Brito, quien fue formalizado por su vinculación con la mayor red de este tipo descubierta en el país y que involucra a otras 10 personas que trajeron casi 400 ciudadanos chinos al país de manera ilegal.

Luego que ayer se destapara el tráfico de 381 migrantes de nacionalidad china hacia nuestro país, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó durante este sábado a los ocho imputados por el caso.

De ellos, cuatro fueron considerados los que mayor importancia tendrían en la organización: el funcionario a contrata de Cancillería, Alex Brito Ortiz, el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, el ex gobernador de la Provincia del Choapa, Alex Trigo, además del ciudadano chino, Xinling Huang.

En el caso del funcionario de Cancillería imputado, este habría usado los “recursos de su cargo” para la actuación delictual en la que participaban otras 10 personas.

Según informó Cooperativa, Álex Brito, quien trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores, habría usado los recursos y conocimientos de su cargo para el funcionamiento de esta red por lo que se consideró que su participación en el grupo era de carácter “grave”. El tribunal decretó prisión preventiva en su caso debido a que lo consideró un peligro para la sociedad.

Brito fue imputado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.

Xinling Huang por su parte, quedó con arresto domiciliario total debido a que el tribunal tomó en cuenta su “conducta irreprochable” anterior. Misma situación para el ex alcalde de Los Andres, Mauricio Navarro, quien además fue imputado del delito de soborno.

Por su parte, el ex gobernador de la Provincia del Choapa, Álex Trigo, quedó con la medida cautelar de arrestro domiciliario nocturno. Al igual que Brito, estos tres últimos también están imputados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.

El ex gobernador quedó con arresto domiciliario nocturno debido a que no habría tenido una participación importante. En esa línea, su defensor Álvaro Pérez explicó que “esta asociación ilícita, esta organización, ha sido atribuida a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Este funcionario se presentaba, al igual como lo hizo con Álex Trigo y con otras autoridades, como un alto funcionario del Ministerio y cuya función pública, señalaba él, era precisamente poder coordinar y traer inversionistas chinos, empresas chinas, a las distintas comunidades a lo largo de todo Chile”, aseguró.

En tanto, para los otros cuatro vinculados al caso que fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de migrantes -Xinli Qin, Wei Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera-, el tribunal decidió decretar arraigo nacional y firma quincenal mientras dure la investigación para la que se establecieron 90 días.

Funcionamiento

Según quedó establecido en la audiencia, la red funcionaba contactando ciudadanos chinos interesados en viajar a nuestro país camuflada como agencia de viajes, a quienes se les cobraba por el traslado. Luego se les facilitaban cartas de invitación para extranjeros ideológicamente falsas, con lo que ingresaban de manera legal a Chile, donde buscaban trabajo para establecerse o decidían trasladarse a Argentina.

El fiscal Marcelo Carrasco explicó que “la investigación ya tiene su tiempo, viene desarrollandola la Policía de Investigaciones de Chile hace prácticamente un año con diversas medidas intrusivas, entre otras, escuchas telefónicas, incautación de distinta documentación y dispositivos celulares, computadores, de los imputados”.

La banda llevaba operando cuatro años. La Cancillería anunció un sumario interno en contra del funcionario involucrado, mientras que el Ministerio del Interior aseguró que presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tráfico de migrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País