Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2019

Ministro de Justicia: “En algunos centros penitenciarios hay verdaderas bandas de narcotráfico”

"Nadie nunca se había metido en el tema carcelario con la profundidad que lo estamos haciendo nosotros”, aseguró Hernán Larraín.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín aseguró que la lucha contra el narcotráfico dentro del sistema penitenciario se ha convertido en una de las prioridades para su cartera. “Nadie nunca se había metido en el tema carcelario con la profundidad que lo estamos haciendo nosotros”, aseguró Larraín, a Reportajes de La Tercera.

“Todo esto tendrá consecuencias. Cuando tocas centros de interés recibes patadas. ¿Tocamos aquí intereses? Claro que sí. Lo haremos con algunos funcionarios de Gendarmería que han tenido complicidad en esto. Los narcotraficantes tampoco van a estar tranquilos”, dice.

Para el ministro logra erradicar el narcotráfico y la corrupción interna de las cárceles son factores claves para poder facilitar el proceso de reinserción de reos. “No hay reinserción posible con un adicto. Y si hay adictos, es porque hay tráfico”, afirmó al matutino.

Las redes del narcotráfico son tales que la corrupción, el cohecho, situaciones irregulares son pan de cada día dentro del sistema penal. Y eso se ve reflejado, según el ministro en la existencia de miles de sumarios.

“Esto es complejo, porque la droga entra por mil caminos: por los lanzazos, por las visitas, por los abogados, por el funcionario. Entra un poco por aquí y por allá. Además, en algunos centros penitenciarios hay verdaderas bandas de narcotráfico, que no solo son centros de distribución interno, sino que también manejan y controlan hilos externos”, señaló.

Es tal el poder que tienen algunos líderes, que para los gendarmes es muy dificil cumplir su función. ” Hay núcleos dentro de las cárceles con bandas muy poderosas y tenemos que ir terminando con esto. Hay que sacar a los cabecillas y desarmar a las bandas”.

El problema es que en las bandas también hay involucrados gendarmes. “Aunque sean pocos, eso favorece el funcionamiento de redes internas de delincuentes”, señaló.

Al ser consultado porqué gendarmes deja pasar situaciones como las conocidas celdas “Vip”, Larraín sostiene que es lamentable que se den estas facilidades, pero “otra cosa es que haya redes de narcotráfico y que en ellas puedan estar vinculados trabajadores de los centros penitenciarios”. Es en ese momento donde pondrán mano dura e invertirán en formación.

“La formación de los gendarmes es débil y hay que cambiarla. Así, los oficiales que hoy día se forman en dos años ahora se van a formar en cuatro, y los suboficiales que se forman en uno, ahora lo harán en dos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País