Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2019

Fraude en Carabineros: otros cuatro exfuncionarios condenados a penas en libertad

"(...) Se ha establecido la participación de empleados públicos, que teniendo a su cargo fondos o efectos públicos o de particulares en depósito, en ejercicio de sus funciones, atentan contra la integridad patrimonial de la Administración del Estado, sustrayendo o consintiendo que otro (s) sustraiga (n) dicho patrimonio", dice parte del fallo.

Por
Pacogate
Compartir

En procedimiento abreviado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a otros cuatro excarabineros por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco del caso “Fraude en Carabineros”.

Esta es la segunda sentencia que dicta el tribunal por este ilícito y donde los condenados fueron identificados como Claudio Andrés Arriagada Valenzuela, Juan Patricio Pardo Barrera, Alejandro Abel Ponce Ovalle y Pedro Pablo Reyes Martínez, a quienes se les aplicó una pena de 3 años y un día de presidio, además de accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos.

Asimismo, se los inhabilitó de manera absoluta para cargos y oficios públicos durante el término de la condena; más el pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales.

En el fallo el magistrado Freddy Cubillos Jofré condenó, además, a Gerardo Hernán Agurto Recabal a 800 días de presidio, accesoria de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el término de la condena; más el pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales, como coautor del delito consumado de malversación de caudales públicos.

En tanto, Arriagada Valenzuela, Reyes Martínez y Ponce Ovalle recibieron una segunda pena de 700 días de presidio, accesoria legal de suspensión para cargos y oficios públicos durante el término de la condena y el pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales, como coautores del delito consumado de lavado de activos.

Finalmente, el tribunal condenó a Juan Patricio Pardo Barrera a la pena de 700 días de presidio y la accesoria de suspensión para cargos y oficios públicos durante el término de la condena, como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público.

Cabe mencionar que todos los condenados cumplirán sus respectivas condenas en libertad vigilada, bajo la modalidad de intensiva.

“(…) Se ha establecido la participación de empleados públicos, que teniendo a su cargo fondos o efectos públicos o de particulares en depósito, en ejercicio de sus funciones, atentan contra la integridad patrimonial de la Administración del Estado, sustrayendo o consintiendo que otro (s) sustraiga (n) dicho patrimonio”, dice parte del fallo.

En la causa, el magistrado Cubillos dispuso además el comiso respecto del ilícito de lavado de activos del bien del acusado Juan Pardo Barrera, consistente en un vehículo Kia Motors Soreno, del año 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País