Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2019

Girardi anuncia proyecto para incorporar los “neuroderechos” a la Constitución

También pedirán que la ONU los reconozca como un nuevo derecho humano.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el neuro científico Rafael Yuste, anunciaron que trabajan para elaborar un proyecto que incorpore los “neuroderechos” a la Constitución nacional.

De acuerdo al legislador, esta iniciativa nace a partir del impacto de la ciencia, la tecnología y especialmente la inteligencia artificial (IA), de ahí, agregó, que también pedirán que la ONU los reconozca como un nuevo derecho humano.

En el ámbito de la IA están ocurriendo los avances más acelerados de la ciencia y la tecnología. Ya estamos en una frontera donde es posible trasmitir cerebro a cerebro pensamientos, emociones, recuerdos, pero también descifrar lo está pensando o conectarse a un cerebro planetario global”, sostuvo el senador.

Girardi agregó que en este aspecto AI podría usarse con fines benéficos en casos de Alzheimer o neurodegenerativos, pero “¿qué pasa con la autonomía de los seres humanos si está expuesto a que otros sepan que emociones tienes o le introduzcan pensamientos u odios que no son de él?”, se preguntó el propio senador.

El senador dijo que en Chile se hará el primer piloto para mostrar que es posible regular esta potente tecnología -AI- que puede ser muy peligrosa si no va acompañada de la ética.

Si no hacemos esto, la humanidad está amenazada. Hoy a través de la big data ya se puede predecir lo que las personas van a decidir y sus emociones”, remarcó.

Finalmente, el congresista dijo que pedirán a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se establezca los neuroderechos como un nuevo derecho humano y donde los neurodatos solo puedan ser usados con fines medicinales o altruistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País