Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2019

Más de 30 personas han muerto bajo la intervención del Sename entre enero y marzo de 2019

Los decesos corresponden a 15 menores de edad y 17 adultos, quienes se encontraban en el Área de Protección y el Área de Justicia Juvenil del organismo. 

Por
Sename
Compartir

Un total de 32 personas han muerto entre enero y marzo de 2019 bajo la intervención del Servicio Nacional de Menores (Sename), tanto en su Área de Protección como en el Área de Justicia Juvenil.

El balance realizado por el organismo, que fue enviado por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de Diputados, consignó que de los decesos 15 corresponden a menores de edad mientras que otros 17 son de adultos.

Las cifras, que fueron publicadas por Emol, establecen además que las causas van desde insuficiencia respiratoria y shock séptico, a asfixia por ahorcamiento y heridas de balas.

En el Área de Protección, donde se atienden a menores y adultos que han sufrido vulneraciones de derechos que ameritaron la intervención estatal, se contabilizaron 14 casos tanto en residenciales administradas por el servicio como en organismos colaboradores privados. entre las causas de muerte de este grupo, en tanto, aparecen fallas orgánicas, shock séptico, insuficiencia respiratoria, arritmia, leucemia y paros cardiorespiratorios.

Los otros 12 fallecidos pertenecían al Área de Justicia Juvenil, la cual se ocupa de quienes tienen algún tipo de conflicto penal. También incluye adultos que cometieron delitos mientras eran menores de edad. De este grupo dos pertenecían al régimen semicerrado y murieron fuera del centro en el que debían llegar a dormir. El resto cumplía con un régimen medio libre, es decir, con una medida cautelar ambulatoria sin privación de libertad.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown,  detalló que “en principio, son niños que llegaron con algún tipo de discapacidad y que al cumplir 18 años el Sename no los podía abandonar porque terminarían probablemente en la calle o sin el cuidado adecuado“.

“Sin embargo, el Sename tampoco está instruido para atender o trabajar con personas en situación de discapacidad. Se identificó que había alrededor de 700-800 adultos en el sistema de protección residencial”, agregó la autoridad, quien expresó que se estableció un programa en el cual se cambia la dependencia de este grupo al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Por las muertes en el Área de Justicia Juvenil, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó su preocupación con la situación de los niños y adolescentes que se fugan de los recintos.

¿Qué tipo control existe de que esas medidas se estén cumpliendo suficientemente? porque bien pudimos apreciar estadísticas que se mostraban que niños, estando en contexto de medidas cautelares, eran fallecidos en homicidio o procedimientos delictuales“, expresó.

La abogada añadió que “desafortunadamente no hay información muy clara de qué tipo de rigurosidad se hace en el seguimiento de los casos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País