Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Cámara de Diputados rechazó cambio de nombre de Isla de Pascua y proyecto pasará a comisión mixta

La iniciativa no alcanzó el quórum necesario al ser una reforma constitucional. Parlamentarios cuestionaron que la propuesta se halla modificado con la denominación “Rapa Nui-Isla de Pascua”.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que reemplaza el nombre del territorio especial de “Isla de Pascua” por “Rapa Nui-Isla de Pascua”, el que había tenido modificaciones durante su trámite en el Senado.

La iniciativa, que es respaldada por el Gobierno, tenía una moción presentada por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la que mezclaba ambas denominaciones para así evitar la confusión internacional. Dicha propuesta fue respaldada por la Cámara Alta.

Sin embargo, en su retorno a la Cámara Baja, el proyecto recibió 73 votos a favor y 51 en contra, por lo que al tratarse de una reforma constitucional no logró el quórum necesario (92), siendo rechazado.

Quienes votaron en contra argumentaron que el uso de los dos nombres afecta al espíritu inicial de la idea, ya que los habitantes de la isla siempre la han llamado Rapa Nui.

Con esto el proyecto se irá a una comisión mixta, la que de parte de los diputados estará compuesta por Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz  (PS), Carolina Marzán (PPD), Osvaldo Urrutia (UDI) y Daniel Verdessi (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País