Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Corte Suprema ordena al Gobierno cambiar plan regulador de Quintero y Puchuncaví

Matías Asun, de Greenpeace, recalcó que "esta es una sentencia histórica de la Corte Suprema, que marca con claridad la debilidad de la reacción del gobierno en la emergencia que ha enfrentado en la zona de Quintero, Ventanas y Puchuncaví".

Corte Suprema ordena al Gobierno cambiar plan regulador de Quintero y Puchuncaví
Por 28 de Mayo de 2019

La Corte Suprema ordenó al Ejecutivo cambiar el plan regulador en Quintero y Puchuncaví, tras la crisis medioambiental que se registró en la zona en 2018.

Así, la Tercera Sala del máximo tribunal lo decidido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó una serie de recursos de protección contra ENAP, Codelco Ventanas, AES Gener y el Ministerio del Medio Ambiente.

Según consignó radio Cooperativa, la Corte Suprema decretó 15 medidas para evitar que se repitan episodios de contaminación, como realizar análisis para indagar la presencia de gases contaminantes y el traslado de la población ante casos de emergencia.

El senador RN Francisco Chahuán aseguró que “la autoridad deberá establecer todas y cada una de las medidas para determinar cuales fueron los contaminantes afectados. Segundo, cuáles fueron las industrias afectadas”.

“Tercero, que se adopten todos y cada uno de los filtros y medidas para evitar que estos hechos sigan ocurriendo, y evaluar incluso los actuales niveles de emisiones permitidas, para los efectos de restablecerlos aún más”, agregó.

El parlamentario destacó que se buscará “establecer también un seguimiento de toda la población afectada para los efectos de poder determinar si hay alguna patología en la respectiva zona y si son atribuibles o no a estos hitos ambientales”.

Matías Asun, de Greenpeace, recalcó que “esta es una sentencia histórica de la Corte Suprema, que marca con claridad la debilidad de la reacción del gobierno en la emergencia que ha enfrentado en la zona de Quintero, Ventanas y Puchuncaví”.

“En este sentido la Corte es clara y enfática en señalar que cada vez que se produzca un evento crítico de contaminación, la población vulnerable será trasladada”, precisó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día