Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Girardi apoya venta de medicamentos en supermercados “debido al actual monopolio”

“En condiciones normales de mercado no estaría de acuerdo porque no se trata de dulces o juguetes y la automedicación no es buena, pero mientras exista este monopolio...".

Por
Compartir

El senador Guido Girardi afirmó estar de acuerdo con la venta de medicamentos sin receta en supermercados mientras exista el actual “monopolio” del mercado, indicando además que el Senado que el Senado debe reponer “la integración vertical y las marcas propias” en la Ley de Fármacos II.

El legislador se refirió a la actual iniciativa que está en la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional y que en las próximas semanas volverá a la cámara alta.

El congresista se refirió asimismo a la posibilidad de venta de medicamentos en supermercado, sosteniendo que está de acuerdo con la medida mientras exista el actual monopolio en el mercado.

“En condiciones normales de mercado no estaría de acuerdo porque no se trata de dulces o juguetes y la automedicación no es buena, pero mientras exista este monopolio que determina la capacidad de elegir de las personas no veo razón sólida para impedir el expendio en el comercio de autoservicio de aquellos productos que no requieren receta. Eso ya se hace en Estados Unidos y muchos lugares de Europa”, puntualizó.

Girardi también precisó que el proyecto de Ley de Fármacos II además busca garantizar la disponibilidad del medicamento genérico en las farmacias y que obliga a obliga a recetarlo por su denominación común internacional.

En este punto, además se manifestó partidario de “establecer un máximo de rentabilidad que puede tener un medicamento, ya que hoy tiene hasta un mil por ciento y eso hay que regularlo”, aclaró.

El parlamentario afirmó que “la ley de Fármacos II debe eliminar las marcas propias y la integración vertical pues no es posible que, por ejemplo, un laboratorio tenga un genérico (Atorvastatina) que vale $ 1.200 pesos y el mismo genérico solo cambiando el envase y el nombre (Lipox) cueste 12 mil pesos o el original (Lipitor) más de $ 50 mil”, detalló.

Asimismo, remarcó que esta situación es un abuso de las cadenas de farmacias y los laboratorios, donde el gran perjudicado es el bolsillo de los chilenos.

“En los supermercados los clientes tienen la opción de escoger o no un producto de la propia empresa, pero en las farmacias donde el medicamento está en el mostrador, y no en una góndola, el que decide es el dependiente que la va a pasar el remedio de mayor conveniencia para él y no para el paciente”, expresó el senador.

El senador Girardi hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro donde se analizó la Ley de Fármacos II en la Universidad Adolfo Ibáñez, oportunidad en que se dio a conocer los resultados de una investigación liderada por académico de esa casa de estudios superiores Rodrigo Harrison, quien también es economista y PhD de la Universidad de Georgetown.

El estudio del académico sostiene que que los precios de los medicamentos no disminuirán si continúa la integración vertical entre cadenas de farmacias y laboratorios, así como el uso de marcas propias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi#Supermercados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País