Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Gobierno y Carabineros ponen en duda baleo a comunero mapuche en Victoria

Y es que el general Marcelo Araya aseguró que funcionarios policiales hicieron uso de sus armas de servicio, pero de manera "racional, proporcional y gradual" para hacer frente a un ataque.

Por
Compartir

Carabineros y el Gobierno pusieron en duda que un comunero mapuche haya sido baleado en la cabeza en Victoria, en La Araucanía, como lo denunció el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

Y es que el general Marcelo Araya aseguró que funcionarios policiales hicieron uso de sus armas de servicio, pero de manera “racional, proporcional y gradual” para hacer frente a un ataque.

El uniformado indicó a radio Cooperativa los policías estaban brindando protección en el Fundo Santa Adela de Victoria, y “alrededor del mediodía, fueron sorprendidos por aproximadamente 20 personas que, sin mediar ninguna provocación, comenzaron a propinar lanzamientos de –sobre todo- piedras”.

Ante la situación, se pidió apoyo de Fuerzas Especiales, asegurando que también fueron “víctimas de piedras con boleadoras, con distintos instrumentos que provocan daño”.

Frente a esto, el general Araya recalcó que “personal de Carabineros hizo uso racional, proporcional y gradual de su armamento de servicio, como corresponde (…) Por supuesto hubo disparos, porque el personal da cuenta de que se efectúan disparos en contra de la facción que se está cubriendo”.

Consultado sobre si hubo un herido en la cabeza, apuntó que “nosotros no tenemos, al momento, antecedentes claros y certeros de que exista algún comunero mapuche lesionado”.

Su postura fue ratificada por el gobernador de Malleco, Victor Manoli, quien agregó que “la información que hemos recibido y que hemos constatado es la misma que ha entregado el general Araya: hay cuatro carabineros heridos, tres con lesiones leves y uno con una fractura, de carácter grave”.

“Tampoco hemos recabado información de que haya llegado algún comunero a algún centro asistencial de los alrededores o de Victoria. Además, Carabineros está prestando toda la colaboración posible con la entrega de los antecedentes, para que el Ministerio Público pueda desarrollar el trabajo. Como ha sido la tónica de este Gobierno, todo procedimiento de esta naturaleza va a ser transparentado”, argumentó.

Manoli reiteró que hasta el momento no existen “antecedentes de que hayan lesionados por bala u otras razones en centros asistenciales”.

“Por lo tanto, no nos podemos hacer cargo de eso (…) He constatado personalmente en el Hospital de Victoria y –a través del Servicio de Salud- en centros asistenciales- y no tenemos antecedentes que avalen” esa versión, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País