Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2019

Piñera lanza plan Matriz Digital e inaugura conexión austral de fibra óptica

“Esto va a permitir cambiar la vida a mucha gente: a los estudiantes, que van a poder acceder al conocimiento e información en todas partes del mundo; a los trabajadores, que van a poder relacionarse con contrapartes en el mundo entero; pero también a las familias”.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes Puerto Montt el plan Matriz Digital, que busca reducir la brecha tecnológica en Chile para impulsar el desarrollo del país.

Además, en la misma actividad, inauguró el despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA), que con una inversión de $52 mil millones salda la deuda de conectividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“El desarrollo digital, la conectividad digital, el estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento y la información es una misión que tenemos que cumplir”, dijo el Presidente en una ceremonia a bordo del barco René Descartes, que instala el cable submarino de la fibra óptica.

Mencionó que a fines del 2018, el 44% de familias chilenas no contaba con acceso a internet de conexión fija, en 200 comunas menos del 20% la tenía, en 110 menos de 5% y en 55 comunas menos del 1%.

Para reducir esta brecha, añadió, el Gobierno impulsa el plan de Matriz Digital, el cual se sustenta sobre tres ejes. Primero, definir y respetar los derechos de los ciudadanos digitales, para lo que se generará un reglamento de velocidad mínima de Internet, se impulsará un proyecto de ley de soterramiento de cables y se reducirán los cargos de accesos móviles, además de eliminarse el roaming con Argentina, Perú y Brasil, entre otros.

“Esto va a permitir cambiar la vida a mucha gente: a los estudiantes, que van a poder acceder al conocimiento e información en todas partes del mundo; a los trabajadores, que van a poder relacionarse con contrapartes en el mundo entero; pero también a las familias”, agregó.

Otro de los ejes apunta a mejorar la inversión y la infraestructura, implementando la tecnología 5G y poniendo en marcha el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) y Fibra Óptica Austral (FOA).

También señaló la iniciativa “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que busca convertir a Chile en la puerta de acceso de la región a los datos provenientes de Asia, y las mesas proinversión para aumentar 30% la inversión en el sector telecomunicaciones, pasando de US$ 1.500 millones a US$ 2.000 millones.

“Estamos haciendo una gran inversión para una gran obra, que es conectar a Chile a través de esta Fibra Óptica Nacional, lo cual significa muchas cosas: mayor igualdad de oportunidades para las regiones, mayor igualdad de oportunidades para todas las comunas”, agregó el Presidente, quien inició una gira de dos días por las regiones de Los Lagos y Biobío.

El tercer eje del plan busca reducir la brecha digital al año 2022, para lo que se conectará con Internet de calidad todos los establecimientos educacionales públicos del país, y se duplicará la cantidad de puntos WiFi Chilegob y se aplicará el nuevo plan de despliegue de TV Digital.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País