Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2019

CPLT exige a la Armada bitácoras de unidades que operaron en septiembre de 1973

A juicio del organismo, no se acreditaron las causales de reserva alegadas por la Armada, entre ellas, la seguridad de la nación y el interés nacional.

Por
Compartir

El Consejo para la Transparencia acogió un amparo presentado en contra de la Armada de Chile, y le exigió la entrega de copias de las bitácoras de buques y submarinos que operaron en septiembre de 1973.

A juicio del CPLT, no se acreditaron las causales de reserva alegadas por la Armada, entre ellas, la seguridad de la nación y el interés nacional, y que la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años.

Además, según el CPLT, la Armada hizo entrega de documentos de algunas de las unidades contempladas en la solicitud, pero correspondientes a otros años.

El requerimiento de información sobre las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos La Esmeralda, se denegó dado que la Armada considera que su “publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la Institución”.

Según la Armada, la difusión de estos datos permitiría deducir capacidades operativas de la Escuadra Nacional, así como recursos con los que ha contado, cuenta y destina la institución para su movimiento, de forma que “disminuye las capacidades de la defensa nacional, quedando vulnerables, ya sea en tiempo de paz y más aún, frente a cualquier riesgo que pueda significar una crisis”.

En contraposición, el Consejo para la Transparencia estableció el carácter de público de los antecedentes dado que del total de unidades, sólo una, el buque Escuela Esmeralda, continúa operativa y su principal función es servir de crucero de instrucción. Del grupo restante, la mayoría fue dada de baja de acuerdo a lo informado por la web de la entidad naval.

Otro antecedente relevante que se consigna en la decisión del CPLT es que –acorde a antecedentes recibidos del solicitante- en oportunidades pasadas la Armada entregó información de bitácoras de alguno de los buques objeto de este amparo, pero en fechas diferentes, mencionándose el caso de las copias de estos documentos del crucero O’Higgins y del crucero Capitán Prat, entre otros.

Según el CPLT, la información solicitada deberá entregarse en un plazo de 15 días corridos a partir de este martes 28 de mayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País