Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2019

Juez Emilio Elgueta reconoce presiones a fiscal Arias: “Lo dije para demostrar un poder que no tengo”

Pero en el informe también aparece el senador PS Juan Pablo Letelier, quien es nombrado respecto a la conducta del secretario de la Corte de Apelaciones, Hernán González, quien fue sobreseído de los cargos en su contra.

Por
Juez Emilio Elgueta
Compartir

La ministra instructora de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, entregó los resultados de la investigación por irregularidades cometidas en la Corte de Apelaciones de Rancagua y donde solicita iniciar el proceso de remoción de los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Entre los antecedentes de la magistrada Maggi para pedir la salida de los implicados del Poder Judicial están las presiones que realizó Emilio Elgueta para que el fiscal regional Emiliano Arias ubicara en el Ministerio Público a una alumna y a su ex pareja.

En su informe, Maggi detalla que “al no lograr su propósito, dirigió al fiscal una airada comunicación vía WhatsApp representándole su molestia”.

“Pese a la negativa de Emilio Elgueta de haber hecho gestiones (…) obran en su contra las declaraciones de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, quienes estuvieron contestes en declarar acerca de la existencia de dichas recomendaciones”, consigna el documento dado a conocer por AhoraNoticias.

Así, “el primero manifestó que al no obtener resultados favorables a su pretensión, Elgueta lo recriminó a través de mensajes de WhatsApp”.

En los mensajes, el magistrao Elgueta le señala al persecutor: “Le agradezco toda su preocupación y dedicación al tema personal que te conté. No todos los seres humanos son iguales. Yo soy súper jugado. Y si un amigo me pide un favor, se lo hago, porque sé lo importante que es para mi amigo”.

Sin embargo, al no obtener resultados positivos con su petición le reprocha que “no te la jugaste. Esperaba a un amigo. De verdad. Como los que yo tengo y contados con los dedos de las manos. ¿Sabes? Siendo Presidente de la Corte de Talca anulé un concurso donde no venía un amigo. Y él después fue nombrado. Esos son amigos. Que te vaya bien”.

Frente a estos hechos, Maggi recalca que “Emilio Elgueta reconoció haberse comunicado con el fiscal mediante WhatsApp, y aludiendo a la anulación de un concurso que ahí se menciona, manifestó textualmente: “Yo le dije sólo para demostrar poder que no tengo ni tenía”.

Pero en el informe también aparece el senador PS Juan Pablo Letelier, quien es nombrado respecto a la conducta del secretario de la Corte de Apelaciones, Hernán González, quien fue sobreseído de los cargos en su contra.

“Diversas declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios revelan una estrecha vinculación entre los ministros, en especial Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez con el secretario Hernán González, quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la corte, refiriéndose particularmente a la cercanía de este último con el senador Letelier, lo que a ojos de los funcionarios puede percibirse como un exceso de poder, generando divisiones entre ellos que dificultan las relaciones laborales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País