Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2019

Mujeres de la Armada destacaron respeto al fuero maternal ante ministra Pla

El encuentro se realizó en el buque escuela "Esmeralda", donde la ministra destacó que es primera vez que su ministerio visita el navío.

Por
Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, acompañada por el titular de Defensa, Alberto Espina, se reunió con un grupo de mujeres de la institución para abordar la ley de fuero maternal para las Fuerzas Armadas y de Orden, promulgada en enero de este año.

El encuentro se realizó en el buque escuela “Esmeralda”, donde la ministra destacó que es primera vez que su ministerio visita el navío. “Hemos tenido una conversación muy franca y muy importante para nosotros, transmitiéndoles las iniciativas que en el Gobierno de Sebastián Piñera hemos implementado para las mujeres que integran las Fuerzas Armadas en nuestro país”, señaló.

Indicó que esta iniciativas son el derecho a fuero maternal para las mujeres de las FF.AA., Carabineros y la PDI, además de un convenio de derechos humanos y de respeto al desarrollo de una carrera con equidad de género que incorpora la obligación de las instituciones armadas de tener protocolos de prevención y sanción del acoso sexual y laboral de acuerdo a las normas vigentes en el país.

En tanto, el ministro Espina expresó que “para el Ministerio de Defensa, para las Fuerzas Armadas, en el trabajo conjunto que hacemos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es un principio intransable que se respeten a cabalidad todos los derechos de las mujeres de las Fuerzas Armadas”.

“Nosotros tenemos más de 15 mil mujeres y por lo tanto, el deber es que cada una de ellas se sienta protegida, en el sentido de que sus derechos no van a ser vulnerados”, añadió.

Durtante la reunión, la marinero Francisca Silva, quien tiene cuatro meses de embarazo, contó que desde el momento en que informó su condición, ha sentido el apoyo del mando y la protección, ya que fue destinada a tierra para evitar una posible caída u otro tipo de complicación que se puede generar estando embarcada.

“Yo estoy tranquila porque todos nos cuidan y nos protegen harto por nosotras y por el niño o niña que viene en camino”, aseguró.

Por su parte, la teniente Javiera Andrade, quien se desempeña como jefa de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, señaló que “en este momento estoy con fuero maternal, tengo un hijo de un año y nueve meses, y afortunadamente he tenido una excelente experiencia dentro de la Armada con respecto a este tema y siento que mis mandos han sido un apoyo fundamental”.

“Es una actitud, es una forma que la Armada está mostrando hacia nosotras, es una inclusión total, ya que el fuero maternal es para proteger a los hijos y para protegernos a nosotras, rindiendo en la forma que ellos esperan; considerando que somos una Armada mixta, trabajamos en equipo y parte de la inclusión es esto apoyarnos mutuamente en el fuero maternal”, enfatizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País