Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2019

Fiscales piden que Abbott respete el debido proceso en reformas a sumarios

"Cualquier modificación al sistema de responsabilidad debe partir por garantizar el debido proceso, que hoy no está suficientemente cautelado", aseguran.

Por
Compartir

La Asociación Nacional de Fiscales lamentó haber conocido por la prensa las reformas en sumarios, investigaciones penales y nombramientos de fiscales, entre otras, en materia de reformas al sistema de responsabilidad administrativa, anunciadas hoy en El Mercurio por el fiscal nacional Jorge Abbott.

El presidente del gremio, Claudio Uribe, emitió una declaración en la que lamentó “profundamente que dicha propuesta haya sido conocida por los fiscales de Chile a través de la prensa. Ciertamente, el no recabar la opinión de los directamente afectados por la idea es, por lo menos, poco prolijo”.

“Cualquier modificación al sistema de responsabilidad debe partir por garantizar el debido proceso, que hoy no está suficientemente cautelado”, dijo.

Así -añadió- debe velarse porque tanto la investigación de presuntas infracciones administrativas, como las decisiones que se tomen, estén a cargo de terceros imparciales y no de las mismas personas que ordenan instruir las investigaciones.

Además, enfatizó que “debe terminarse con prácticas como la eterna reapertura de sumarios administrativos o el cambio de investigador cuando este último no es partidario de imponer sanciones”.

También expresó que “debe ser un factor para considerar en los procesos administrativos la falta de medios con que cuentan los fiscales a la hora de ejecutar sus tareas. Así, la carencia de condiciones materiales mínimas para trabajar debe ser un elemento que excluya la responsabilidad”.

“En ese sentido, la situación que enfrentamos, en que gran parte de los fiscales de Chile disponemos de poquísimo apoyo para realizar nuestra labor, torna muy compleja cualquier innovación en materia de responsabilidad disciplinaria”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fiscales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País