Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2019

“Indecencia” y “vergüenza” lo más suave: el mensaje de Cariola a Piñera y Chadwick por los montos de sus contribuciones

"¡Los únicos que en Chile pagan las contribuciones como corresponde son los ciudadanos comunes y corrientes!", reclamó la diputada PC.

Por
Compartir

Un grupo de parlamentarios de oposición exigieron al Presidente Sebastián Piñera para que pague las contribuciones que adeuda por cerca de 30 años por su casa en Lago Caburgua. Esto, luego que la Tesorería General de la República informara que la norma solo permite el cobro retroactivo por 3 años, monto que es cercano a $19 millones.

Pero este caso no sería el único. Según dio cuenta el diario La Segunda, la familia Matte cuenta con un terreno de 42 hectáreas en la comuna de La Dehesa, mientras que los hermanos Chadwick Piñera -incluyendo al ministro del Interior, Andrés Chadwick- cuenta con uno de dos hectáreas en Camino La Viña, en el sector de San Damián; y ambos fueron adquiridos cuando ambas zonas eran declaradas agrícolas.

Pero con el avance de la ciudad, fueron declarados urbanos y ante esto, Eliodoro Matte concurrió al SII para solicitar mantener la calidad de agrícola con “dos vacas y tres caballos”, según consignó Ciper. Con esto, pagó contribuciones agrícolas durante diez años, equivalente a $2,3 millones anuales, ahorrándose $7.802 millones en una década.

Misma situación siguieron los Chadwick Piñera. La parcela que adquirieron en la década del 50 tenía en 2012 un avalúo fiscal de $20,5 millones y pagaba contribuciones trimestrales por $32.411, pese a que su valor comercial alcanzaba los US$ 15 millones.

Ante esto, la diputada Karol Cariola dedicó un duro mensaje tanto al Mandatario como al ministro Chadwick: “indecencia” y “vergüenza” fue lo más suave que les dijo.

“¿Cómo es la cosa señor Presidente @sebastianpinera y Ministro @andreschadwickp? ¡Los únicos que en Chile pagan las contribuciones como corresponde son los ciudadanos comunes y corrientes! ¡Esto es una vergüenza y una indecencia!“, sentenció la parlamentaria del PC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País