Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2019

Piñera y crecimiento económico para 2019: “Sin duda será un año más difícil”

"El año 2018, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, fue un buen año para Chile. Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior", dijo el Presidente.

Por
Compartir

El 1 de junio de 2018, en su primera Cuenta Pública de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera hacía referencia al lento proceso de crecimiento que vivió el país durante los cuatro años que lo antecedieron, con tan sólo un promedio anual de un 1,7%. Esto, al mismo tiempo que apelaba a un futuro esperanzador en materia económica, tras afirmar que “el mes de marzo Chile creció a un 4,6%, y confiamos en que esta recuperación se va a mantener”.

Y hoy, a un año de dicho mensaje, el Presidente Piñera hace su balance, uno que arrojó un crecimiento promedio anual de un 4% durante 2018 y un promedio de un 3,5% entre 2018 y lo que va 2019.El año 2018, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, fue un buen año para Chile. Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo”, destacó el mandatario.

Sin embargo, el Presidente fue enfático en declarar que 2019 “sin duda será un año más difícil”, aquejado por el debilitamiento de la economía mundial, siendo América Latina una de las regiones más afectadas, especialmente por la recesión que viven países como Argentina, Brasil y “la tragedia que enfrenta Venezuela”.

Pese a ello, el Mandatario anunció que Chile crecerá entre un 3% y 3,5% durante este 2019, liderando así una vez más el crecimiento en América Latina y superando el promedio mundial.

Pobreza, clase media y empleabilidad

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el trimestre móvil correspondiente a febrero- abril 2019 arrojó una tasa de desocupación nacional de un 6,9%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018.

No obstante, el Mandatario se mostró optimista y anunció que “vamos a crear más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social”.

Asimismo, el Presidente realizó un balance de lo que fue 2018, año en el que se crearon más de 155 mil empleos con contrato, aumentando los salarios un 2,6% real. Todo esto, en el marco de un país donde la inversión y la productividad han jugado un rol clave, pues en 2018 la primera de éstas creció un 4,6% y la segunda lo hizo un 1,6%, y según el Mandatario, ambos índices seguirán al alza en 2019.

“Esta recuperación no es casualidad. Obedece sin duda al esfuerzo y contribución de todos los chilenos, y también a buenas políticas públicas como la responsabilidad fiscal, la Agenda Pro- Pyme y una contundente agenda para promover el crecimiento, la productividad, la innovación, el emprendimiento y la inversión”, resaltó el Presidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, Piñera se refirió a su compromiso con los más pobres y la clase media, destacando que en pos de esta última se creó la “Red Clase Media Protegida”, la cual lanzó el Gobierno este 22 de mayo y que pretende -a través de 7o medidas- apoyar a las familias en materia de salud, educación, vivienda, seguridad pública y trabajo.

Esto, considerando que “las familias de Clase Media también sienten legítimos temores. Temor que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad catastrófica o de alto costo, la imposibilidad de acceder a una vivienda, un acto de delincuencia, el costo de la educación superior de los hijos o una vejez vulnerable, las haga retroceder a una situación de pobreza, que habían logrado superar y a la cual ciertamente no quieren volver”, señaló el Presidente.

Adicionalmente, el Mandatario destacó el proyecto “Compromiso País”, una iniciativa bajo la cual se identificaron 16 grupos en situación de pobreza o vulnerabilidad, con el fin de aplicar políticas focalizadas que les ayuden a superar sus carencias y así acceder a las oportunidades que les permitan desarrollarse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País