Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2019

Piñera y su balance: “El 2018 fue un buen año para Chile”

El Presidente afirmó que en estos 15 meses se logró fortalecer la seguridad ciudadana, la protección de la infancia y la clase media.

Por
Compartir

En el marco de la Cuenta Pública 2019, el Presidente Sebastián Piñera entregó un balance de su primer año gobierno afirmando que en estos 15 meses su administración ha avanzado en temas que eran “grandes urgencias que no podían ser postergadas”.

En su discurso ante el Congreso Pleno en Valparaíso, el Mandatario aseguró que al volver a La Moneda su misión inicial fue enfrentar los problemas de seguridad pública.

La primera preocupación de las familias chilenas es la delincuencia y el narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido, es y será combatir estos flagelos, con toda la fuerza de la voluntad y el máximo rigor de la ley“, expresó.

Tras esto el gobernante consignó algunos de sus proyectos como la modernización de Carabineros y la PDI, el antiportonazos, el uso de menores de edad para delinquir y el control preventivo de identidad, los que en algunos casos aún no han sido despachados desde el legislativo.

También incrementamos en más de 3.000 los Carabineros en las calles protegiendo a nuestras familias. Hemos realizado 14 rondas preventivas masivas de seguridad, movilizando a decenas de miles de Carabineros en todo Chile, las que han permitido detener más de 61 mil personas, cometiendo delitos infraganti o con órdenes de detención pendientes y que estaban eludiendo la acción de la justicia“, añadió.

Tras esto Piñera abordó las medidas tomadas en materia de infancia, destacando el Acuerdo Nacional en la materia, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la presentación de los proyectos de ley de Adopciones, Sala Cuna Universal y la creación del Servicio Nacional de Protección a la Niñez.

El jefe de Estado también afirmó que durante su mandato “hemos puesto orden en nuestra casa“, señalando que “iniciamos un proceso extraordinario de regularización, que ha permitido a más de 155 mil personas poder trabajar legalmente e integrarse en plenitud a nuestra sociedad“.

En cifras, el Presidente afirmó que durante este tiempo “hemos expulsado a 2.054 personas que cometieron delitos o estaban en situación irregular“.

Por los temas de género, Piñera expresó que “enviamos al Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional que mandata al Estado a cumplir esta misión, estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato a las mujeres“.

Otro tema que abordó fue la clase media, destacando el programa “Clase Media Protegida“, el que según el Mandatario “crea y fortalece 70 medidas eficaces y concretas” para cubrir las necesidades del sector en varios.

Recibimos un país que había perdido gran parte de su capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejora de salarios. Un país en que la inversión y la productividad llevaban 4 años consecutivos cayendo, en que el déficit fiscal era insostenible y la deuda pública se había duplicado en 4 años“, agregó.

Tras apuntar a la importancia del crecimiento económico, el gobernante aseguró que en la materia “hubo buenas noticias” y fue “un buen año para Chile”. “Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio del gobierno anterior y de América Latina y superior al mundo. Se crearon más de 155 mil empleos con contrato y protección social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2.6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad se recuperaron, creciendo 4.6% y 1.6%, respectivamente. Además, el déficit fiscal disminuyó y estamos estabilizando la deuda pública“, añadió.

Finalmente Piñera evaluó la situación de la Región de La Araucanía, afirmando que el Plan de Impulso para la zona permitió un crecimiento de 2,8% el 2017 a 6.5% el 2018 y reducir su tasa de desempleo de 8.8% a 6.2%.

También impulsaremos el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, sin debilitar la unidad de nuestra nación“, añadió, mencionado la consulta Indígena, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas.

El Mandatario afirmó que otro de los pilares de su proyecto para la región fue “combatir con máxima voluntad y firmeza, siempre dentro del marco de la Ley, el terrorismo, la violencia y la delincuencia rural“.

Estamos trabajando para que La Araucanía deje de ser la región olvidada de La Frontera y se transforme en una región líder y pionera en nuestro país“, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País