Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Piñera en horario prime: las claves de su segunda Cuenta Pública

128 minutos duró el discurso del Presidente, donde hizo un repaso de sus primeros 15 meses y realizó algunos anuncios para los siguientes años de su administración.

Por 2 de Junio de 2019

Dos horas y ocho minutos duró la segunda Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera entregó al país desde el Congreso Nacional este 1 de junio. Se trató de uno de los discursos más largos que haya dado el Mandatario, que por primera vez en sus casi 200 años de tradición republicana se realizó en horario nocturno, con el objetivo de que más personas pudieran sintonizar la cadena nacional.

Cuando el discurso llevaba cerca de 45 minutos al aire, el rating televisivo sumaba 27 puntos entre los principales canales. Esto se traduce en cerca de tres puntos de rating mayor que las Cuentas Públicas pasadas, hechas durante la mañana, lo que equivale a un poco más de 60 mil hogares adicionales.

Como el año pasado, Piñera fue acompañado por parte de su familia quienes lo observaron desde el palco principal, aunque los grandes ausentes fueron sus dos hijos, Cristóbal y Sebastián, quienes no llegaron al Congreso luego de la polémica por el viaje a China donde participaron en importantes reuniones con empresarios.

Si estuvieron sus hijas junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, con una invitada especial a su lado: Guaraquena Gutiérrez, representante del venezolano Juan Guaidó en Chile, quien desde ese espacio observó el discurso, solo a metros del embajador formal de ese país en nuestro país, Arévalo Méndez, sentado en un espacio más privilegiado.

El inicio del discurso del Presidente Piñera incluyó un saludo especial a las víctimas del tornado y otros eventos climáticos que sufrió la región del Bío Bío, para luego hacer un repaso por sus primeros 15 meses de gobiernos. La mayoría de las menciones fueron a proyectos ya realizados, en proceso o anunciados, más algunas novedades que sacaron aplausos e incluso ovaciones por parte de los asistentes oficialistas.

Reducción de parlamentarios

Así, el momento en que más apoyo recibió el Mandatario fue durante las temáticas relacionadas a la modernización del Estado y las instituciones, donde anunció que el Ejecutivo presentará una reforma al Congreso para modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, se anunció una reforma para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores y para poner límites a las reelecciones, lo que se transformó en el aplauso más efusivo.

Se trata de una promesa de campaña del propio Piñera, lo que -en todo caso- no tiene un apoyo cerrado por parte de Chile Vamos. Poco antes de iniciarse la Cuenta Pública, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anunció que no votará a favor si no se presenta una propuesta que justifique tal decisión. “Hoy apelo a la colaboración de  nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios”, dijo el Mandatario.

“Sí se puede”, gritaron a rabiar los partidarios del gobierno invitados al Congreso Pleno.

“Cecilia, yo ya estoy en la 3º edad”

El primer punto tratado por el jefe de Estado en su discurso fue respecto a la seguridad ciudadana, un pilar de sus ejes comunicaciones y también uno de los elementos que más destacan las personas en las encuestas públicas. Piñera agradeció por la Ley Antiportozanos recientemente aprobado en el Congreso, para luego hacer hincapié en otros cuatro puntos.

El segundo fue sobre el consumo de drogas, luego la agenda de “Los Niños Primero”, para pasar a los logros en migraciones y terminar con proyectos de igualdad entre hombres y mujeres, temas que también fueron parte de su campaña.

Mayores aplausos vinieron por las cifras económicas, donde según Piñera el año pasado se creció a un 4%, lo que generó de inmediato polémica entre los parlamentarios, sobre todo cuando anunció que el crecimiento para este año se establecía en un piso de 3%, más bajo de lo que el mismo Ministerio de Hacienda había anunciado: 3,5% solo hace pocos días.

Piñera también hizo un llamado a aprobar las reformas que se encuentran en el Congreso: Tributaria, Laboral y Previsional. En ese momento, el Mandatario se salió del libreto para lanzar un comentario más distendido. “Cecilia (mirando a la Primera Dama), yo ya estoy en la tercera edad, pero estoy pensando en los que son más jóvenes y van a llegar a esta edad”, dijo, sacando tibias risas del público. Acto seguido, pidió apoyo de los parlamentarios para aprobarla.

Aplausos también se escucharon en los cambios a las isapres, en cuando a eliminar las preexistencias y a la igualdad de planes entre hombres y mujeres.

En educación, el Mandatario mandó un duro mensaje a los estudiantes del Instituto Nacional y otros establecimientos, que se han enfrentado en situaciones de violencia. “No permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, sus propios compañeros y sus propios establecimientos, destruyendo así nuestra educación pública”, dijo.

Además, insistió en sus proyectos estrella que han estado en manos de la ministra Marcela Cubillos, donde pidió que “no quede a la suerte del azar de una tómbola” la selección de los estudiantes, utilizando esa compleja metáfora que desde el propio oficialismo han criticado por ser equivocada, y fortalecer el “legítimo derecho” de elegir dónde van a estudiar sus hijos.

En medio de esta parte, un error del dispositivo que permite leer el discurso, el llamado teleprompter, hizo detener la lectura. “Por otra parte… y que avance el teleprompter”, dijo, sacando risa entre los presentes. Se trató del mismo error y la misma exacta frase que usó el Mandatario cuando ocurrió esto en la Cuenta Pública pasada.

Trenes

En transportes, Piñera anunció que el MOP ya declaró de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarían Santiago, Valparaíso y San Antonio. Fue el segundo aplauso más fuerte que recibió el Mandatario, incluyendo a parte importante de la oposición. También anunció estudios para crear metro en Concepción.

En cuanto a cultura, prácticamente no hubo menciones. Solo hubo dos párrafos donde se anunció la creación de un sitio web y se mencionó un proyecto sobre patrimonio cultural que se encuentra en el Congreso.

En ciencia y tecnología también fue así de corto, aunque brevemente anunció un nuevo programa satelital, “que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASAT-CHARLIE y estará al servicio de las FFAA, el Estado y la sociedad civil”. Pocas menciones para minería y deportes también.

Otro de los momentos más aplaudidos fue cuando habló sobre Venezuela, situación política que calificó como una “dictadura incompetente y corrupta”, pidiendo elecciones. “Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas”, dijo. Los aplausos oficialistas fueron instantáneos.

Comenta

Relacionados
jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });