Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2019

PDI detectó que 35 parlamentarios pagaron por informes con “contenido coincidente”

La policía civil analizó 421 informes realizados por diversos centros de estudios, los que fueron vendidos a parlamentarios de diversos sectores.

Por
Compartir

La Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI entregó un informe por las asesorías externas a legisladores entre 2011 y 2016, las que fueron revisadas luego de una denuncia por presunto fraude al Fisco por mal uso de asignaciones parlamentarias.

La policía civil analizó 421 informes, de los cuales 329 resultaron tener títulos asociados a más de un parlamentario o comité político, según lo consignado por La Tercera.

Documentos con un mismo título, cuyo contenido es coincidente y que fueron elaborados por el mismo proveedor, pero destinado a diferentes requirientes“, señaló el informe, que agregó que 35 diputados y senadores requirieron 111 veces un total de 38 informes similares entre sí.

Los centros de estudios que aparecieron entregando las asesorías y recibiendo aportes de los parlamentarios fueron la Fundación Jaime GuzmánInstituto IgualdadInstituto LibertadInstituto de Capacitación y Formación para el Desarrollo Social (Icades), el Instituto Libertad, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschultz (Ical).

La Bridef precisó incluso que hay documentos con el mismo título fueron pagados hasta por 18 legisladores distintos en diferentes fechas.

La investigación del tema por parte del fiscal oriente Manuel Guerra nació luego de la autodenuncia de la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, por boletas que emitió a la exdiputada Claudia Nogueira, las que según ella corresponden a servicios que no se realizaron.

Desde allí aparecieron otros casos como el del excandidato presidencial Alejandro Guillier, el que según una nota de Radio Bío-Bío tendría “copy-paste” en asesorías parlamentarias pagadas con las asignaciones del Senado.

El análisis de la PDI reveló que en el caso de la Fundación Jaime Guzmán -donde se solicitaron 38 documentos- los parlamentarios Arturo Squella (10), Romilio Gutiérrez (8) y María José Hoffmann (8), fueron quienes más informes solicitaron.

En el caso de Igualdad, los que más pidieron fueron , Leonardo Soto (5), Luis Lemus (5), Luis Rocafull (4) y Daniel Melo (4).

Por el Instituto Libertad, ligado a RN, se solicitaron 20 informes. Entre los legisladores que más pidieron están Manuel José Ossandón (5), el actual ministro de Minería Baldo Prokurica (4) y el exsenador Carlos Larraín (3).

En Cieplan se pidieron seis asesorías con contenido similar, en que Jorge Burgos, exministro del Interior, y el diputado Matías Walker son los únicos requirientes de estos informes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País