Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2019

Pensiones: diputado Jiménez pide libertad de elección para el 14%, no solo el 4%

"Los chilenos y chilenas debieran tener la libertad de elegir por el 14%, no sólo por el 4% adicional de sus ahorros previsionales", expresó el diputado PPD.

Por
Compartir

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, afirmó que “los chilenos y chilenas debieran tener la libertad de elegir por el 14%, no sólo por el 4% adicional de sus ahorros previsionales“.

“Cuando el Presidente Sebastián Piñera dice en su discurso que el ahorro previsional pertenece a los trabajadores, que son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra, ahí está en cuestionamiento el derecho de propiedad, porque si fuera así, los trabajadores podrían retirar sus fondos, lo que actualmente no se puede hacer”, enfatizó el legislador.

En ese sentido, Jiménez aseguró que dentro de los límites que conlleva el proyecto de pensiones presentado por el Gobierno, “soy partidario de que las personas tengan la libertad de elegir mediante la creación de un ente estatal que sea solidario, sin lucro y de reparto. De esta manera, los chilenos podrían optar entre la AFP o un ente estatal, y no solo respecto del 4% sino del 14% de las cotizaciones. Eso sería una verdadera libertad de elección”.

Asimismo, el legislador se refirió a la decisión de la DC de congelar relaciones con el Gobierno, debido a que el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública, puso en duda el compromiso que el Ejecutivo había suscrito previamente con la colectividad y el Partido Radical de que el incremento del ahorro previsional en un 4% serían administrados por un ente público creado para estos fines.

“La DC y el PR pecaron de ingenuidad, ya que desde el primer día que se votó en la Sala de la Cámara el proyecto de pensiones, el Gobierno demostró que no tenía intención de cumplir este acuerdo”, señaló el diputado Jiménez, quien votó en contra de la idea de legislar el proyecto de pensiones presentado por el gobierno.

El parlamentario indicó que “lo anterior quedó en evidencia con las declaraciones del ministro Felipe Larraín, quien señaló que no necesariamente el Consejo lo va a administrar, o cuando el ministro Nicolás Monckeberg tuvo que rectificar sus dichos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pensiones#Tucapel Jiménez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País