Cámara de Diputados aprobó ley de cuotas para las elecciones municipales y de gobernadores

La iniciativa recibió 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Será nuevamente revisada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Cámara aprobó ley de cuotas para las municipales

La Cámara de Diputados aprobó durante este martes el proyecto de ley de cuotas de género para las elecciones municipales (alcaldes y concejales) y de gobernadores regionales.

Las normas generales de la iniciativa recibieron 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Tras la aprobación texto fue devuelto a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género debido a que presentaron indicaciones en su primer trámite.

El proyecto busca asegurar la nominación de candidatas en el nivel local, donde los porcentajes de participación se mantienen bajos en comparación a la elección parlamentaria (que ya cuenta con una ley de cuotas).

De hecho, en las votaciones de 2016 las candidatas a cargos de alcalde y concejal representaron el 19% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente. De 1.211 candidatos a alcalde, solo 231 fueron mujeres, mientras que, de 13.130 candidatos a concejal, 4.058 fueron mujeres.

La idea es que ni los candidatos ni las candidatas puedan superar el 50% de las postulaciones declaradas y ratificadas por el Servicio Electoral. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados