Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2019

Juez Emilio Elgueta sumó denuncia por cohecho y prevaricación por caso de incendios forestales

El suspendido magistrado fue acusado de favorecer a un abogado que defendía a los ejecutivos de CGE que fueron imputados por el hecho.

Por
Compartir

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, sumó una nueva denuncia en su contra, la que lo vincula en la investigación por los incendios forestales que en 2017 afectaron a la Región de O’Higgins.

La acusación, según lo publicado por Ahora Noticias, fue entregada por los abogados Mauricio Daza y Carlos Hidalgo, quienes son querellantes en el caso que tiene a tres ejecutivos de CGE como acusados como responsables de los hechos.

En el escrito presentado ante la Fiscalía Metropolitana Sur se acusó al ministro por cohecho y prevaricación judical, por lo que se pide que tanto su actuar como el de Marcelo Vásquez, otro magistrados suspendidos por presuntas irregularidades, sean indagados.

La denuncia afirmó que que José Reyes, uno de los ejecutivos de CGE imputado en la causa, le otorgó patrocinio poder al abogado Gabriel Henríquez “sin revocar patrocinio a los demás defensores”

Tras esto aseguró que el abogado“el mismo día en el que se le confirió patrocinio, y como primera actuación presentó (…) recurso de apelación contra la resolución que decretó medida cautelar de prisión preventiva”, respecto de Reyes y otros de los ejecutivos, Pablo Yañez.

El recurso- según consignó la denuncia- fue revisado por la Segunda Sala del tribunal de alzada rancagüino “con una integración adhoc, inédita hasta ese día, con los ministros titulares Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y Ricardo Paricán”.

En la instancia y con el voto en contra del ministro Pairicán, se resolvió revocar la prisión preventiva para Reyes, fijándose la cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma mensual. Respecto de Yáñez se mantuvo la prisión preventiva, quien luego de eso “decidió conferir patrocinio y poder al abogado Gabriel Henríquez”.

Según los querellantes, “el imputado Emilio Elgueta se pronunciaba sobre los recursos interpuestos por el abogado, y sin expresar vínculo de amistad que los unía, votaba siempre a favor de las pretensiones del abogado Henríquez , ya sea como voto de mayoría o minoría“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País