Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2019

Reforma por jueces: Larraín reitera que se hará escuchando a la Corte Suprema

El ministro de Justicia espera que el proyecto inicie el trámite legislativo en un mes y medio.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró hoy la voluntad del Gobierno de trabajar con los magistrados de la Corte Suprema en el proceso de creación del anteproyecto que busca modificar el sistema de nombramiento de jueces.

En entrevista con Ahora Noticias, de Mega, el ministro expresó que “hemos mantenido informado todo este proceso a la Corte Suprema y en este proceso la Corte no nos había manifestado una voluntad de participar en él. Más aún, me reuní con el presidente de la Corte Suprema para informarle que venían anuncios”, esto último en referencia al encuentro de ayer con Haroldo Brito.

“La decisión de qué hacer y los lineamientos se tomó hace pocas semanas y, una vez que tuvimos ese proyecto, le informé al presidente de la Corte Suprema. Tras el anuncio quedamos convenidos en sentarnos en conversar. Hemos trabajado bien con la Corte Suprema y vamos a seguir trabajando, no vamos a emplear el proyecto sin antes oírlos”, enfatizó

Larraín también dijo que el nuevo sistema de nombramiento de jueces busca convertirse en “un sistema de evaluación de desempeños”.

“Nosotros hemos manifestado desde hace bastante tiempo nuestra inquietud en el nombramiento de jueces, como lo hicimos con los notarios, que se designan por una terna que elaboran las cortes de Apelaciones y, de esa terna, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, designa, eso me parece muy discrecional y no nos conduce a los mejores jueces”, añadió.

“Lo que hemos planteado es tener un sistema que valore el mérito y la trayectoria. Proponemos la eliminación de ternas, se cambia por un mecanismo a través de un consejo de nombramiento, donde habrá un representante del Presidente de la República, uno de la Corte Suprema, uno del Senado, uno de las escuelas de Derecho y uno del consejo de la Alta Dirección Pública”, agregó.

Consultado por la fecha en que podría verse concretada la modificación, Larraín respondió que “estamos en el proceso de oír a la Corte Suprema y otras instancias, en un mes, mes y medio (esperamos) entrar al trámite legislativo y definir junto con el Congreso un sistema público, transparente y meritocrático, estamos trabajando en eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País