Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2019

Chadwick y reunión con Senado: “Queremos agilidad en la tramitación legislativa”

"Hemos estado conversando las materias relacionadas con el Congreso. El Congreso y la mesa ha iniciado ya hace tiempo un proceso de modernización, hay propuestas muy interesantes que nos han hecho saber", dijo el ministro.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con la mesa directiva del Senado en el marco de los encuentros que está sosteniendo por la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera para crear un gran acuerdo nacional.

Tras la cita, en la que estuvo también el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el presidente y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), respectivamente, Chadwick señaló que “les hemos contado lo que es nuestra intención y nuestros objetivos en orden a buscar diálogos y la posibilidad de poder construir acuerdos en materias que vayan perfeccionando y potenciando nuestras instituciones”.

“Hemos estado conversando las materias relacionadas con el Congreso. El Congreso y la mesa ha iniciado ya hace tiempo un proceso de modernización, hay propuestas muy interesantes que nos han hecho saber”, añadió el secretario de Estado.

En esa línea, la autoridad afirmó que “hay dos tipos de materias que a nosotros nos interesan y que están sobre la mesa para poder trabajar sobre ella. Uno es lo que dice relación con cómo agilizar y modernizar todos los procesos de tramitación legislativa, que es lo que llamamos un punto de modernización de Congreso que ya se ha estado trabajando, pero incluso hay muchas ideas que se pueden todavía incorporar y que nos permitirían tener una mayor agilidad en la tramitación legislativa”.

“Y otro tema es el que dice relación con la integración del Congreso, sobre el número de parlamentarios. Creemos que sería mejor para el funcionamiento del Congreso, la representatividad, la participación ciudadana y tener un Congreso que pueda tener un mejor funcionamiento”, agregó Chadwick.

Para ello, el titular de Interior dijo que la propuesta del Ejecutivo es “reducir el actual número parlamentario, hemos planteado 120 diputados, 40 senadores y eso es una materia que queremos conversarla y discutirla”.

Respecto al plazo para enviar estos proyectos de ley al Parlamento, el ministro aseguró que “no tenemos decidido las fechas de presentación, estamos dentro de un proceso de escucha, de buscar los diálogos, los acuerdos y ahí veremos, después de terminado este proceso, la presentación de los distintos proyectos”.

Además, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad quitar la protección para personas importantes (PPI) que reciben los parlamentarios de parte de Carabineros y expresó que “estamos buscando disponer de la mayor cantidad de personal policial para las labores operativas“.

“Es una propuesta de Carabineros, nosotros tendremos que ver y evaluar junto con Carabineros si son o no necesarias en relación a la seguridad de las personas. Lo estamos haciendo también dentro del Palacio de La Moneda, para que tengamos dentro del palacio las dotaciones de Carabineros que sean necesarias para la seguridad y funcionamiento de La Moneda y si evaluamos que hay una sobredotación, los queremos a esos carabineros en la calle junto a la gente”, sostuvo la autoridad.

Por último, el ministro comentó la discusión que están teniendo los parlamentarios por la rebaja salarial para los integrantes del Poder Legislativo e indicó que “esa es una materia propia de la autonomía del Congreso, eso no está en la regulaciones que sean propias de las materias de ley, sino que son propias de la autonomía del Congreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País