Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Premio Nobel sale a responderle a Giorgio Jackson por “paradoja de la libre elección”

El parlamentario usó de ejemplo al economista Richard Thaler para referirse al debate sobre quien debe elegir la administración del 4% adicional planteado por la reforma previsional.

Premio Nobel sale a responderle a Giorgio Jackson por “paradoja de la libre elección”
Por 5 de Junio de 2019

Polémica generaron las palabras del diputado RD Giorgio Jackson respecto a la reforma previsional y quien debe decidir la administración del 4% adicional propuesto por el Gobierno.

Frente a esto, el parlamentario planteó la llamada “paradoja de la libre elección”, desarrollada por el psicólogo Barry Schwartz, señalando que había sido aplicada en la economía por el Premio Nobel Richard Thaler, entre otros, señalando a ADN Radio que “cuando uno tiene muchas elecciones en la vida, termina agobiado y toma decisiones peores”.

“El Presidente Piñera anuncia diversos ámbitos donde deposita toda la responsabilidad del bienestar las personas en supuestas elecciones que tienen que hacer, donde la evidencia dice que es muy difícil llevarlas a cabo”, cuestionó el diputado sobre la posibilidad de que sean los trabajadores quienes decidan a que ente entregar la administración de este 4%.

Sin embargo, el propio Richard Thaler salió a desmentir las palabras de Jackson en redes sociales, apuntando que “prefiero modelos en los cuales se ayuda a las personas, pero ellos retienen el control”.

Ante la confusión que generaron sus palabras, el mismo Thaler salió a explicar su publicación: “Mi tweet está siendo mal interpretado. Estúpido de mi parte de participar en un debate que se desarrolla en español. El número correcto de opciones depende de las circunstancias. Quieres que Amazon venda todos los libros, pero los planes de jubilación no deberían ofrecer todos los fondos. No sé lo suficiente como para decir más“.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día