Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2019

Senado rechaza retroactividad en proyecto que declara imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores

Y es que la propuesta no tuvo ningún voto a favor, 32 en contra y las abstenciones de las senadoras DC Ximena Rincón, Yasna Provoste y Carolina Goic.

Por
Senado
Compartir

El Senado rechazó la retroactividad en el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores de edad.

Y es que la propuesta no tuvo ningún voto a favor, 32 en contra y las abstenciones de las senadoras DC Ximena Rincón, Yasna Provoste y Carolina Goic.

El grueso de los legisladores argumentaron que la irretroactividad de la ley penal es una garantía que existe para la personas y por esa razón se ha introducido en todo el ordenamiento jurídico, de avanzar al contrario se podría atentar a “la eficacia de la ley propuesta”.

En este aspecto, el senador Harboe detalló que durante más de 7 meses las Comisiones de Infancia y de Constitución examinaron la posibilidad de la retroactividad, pero que aspectos legales hicieron inviable el aplicarla en el texto legal y juristas expertos determinaron que se podría vulnerar lo dispuesto en la Constitución.

La iniciativa fue enviada de la Cámara de Diputados al Senado con modificaciones sobre la retroactividad, por lo que luego de este rechazo deberá ser visto por una Comisión Mixta, integrada por cinco senadores y cinco diputados.

La negativa del Senado fue cuestionada por Eneas Espinoza, víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica, quien señaló en redes sociales que “ojala el dogma no sea otra vez la excusa para denegar justicia a les sobrevivientes de abuso sexual en la infancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País