CPLT: “Municipios son un nicho de irregularidades y están al debe en probidad”

"Es decir, si yo miro el Estado como un conjunto, miro los órganos centrales, las empresas públicas, las universidades, etcétera, los municipios son los que están más al debe en este tema den probidad y transparencia", consignó Jorge Jaraquemada.

Por
CPLT:
Compartir

El presidente del Consejo de para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, sostuvo que las municipalidades tienen un bajo nivel de transparencia y son un nicho de irregularidades, indicando que los municipios serán parte importante de la propuesta sobre Integridad Pública.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Jaime Quintana, y donde debatieron el Acuerdo Nacional por la integridad Pública y Anticorrupción que impulsa el CPLT -como piso mínimo para enfrentar la crisis de confianza- Jaraquemada se refirió a los cuestionamientos que han hecho algunos municipios sobre el accionar del contralor genera, Jorge Bermúdez.

Si bien el titular del CPLT no quiso ahondar en esta temática, expresó que la modernización de Contraloría es un tema que puede estar en el tapete de la discusión, al igual que el de las municipalidades, a las que calificó como entidades que están al debe en probidad.

“En general los municipios son un nicho donde abundan las irregularidades y tienen bajos niveles de transparencia.
Es decir, si yo miro el Estado como un conjunto, miro los órganos centrales, las empresas públicas, las universidades, etcétera, los municipios son los que están más al debe en este tema den probidad y transparencia y, sin duda, es un capítulo importante en esta propuesta sobre Integridad Pública que estamos planteando como consejo”, sostuvo el presidente del CPLT.

Jaraquemada explicó que el trabajo que está desarrollando el concejo permitirá contar con una base para el debate sobre de probidad y transparencia a nivel nacional, ya que reúne una serie de propuestas y experiencia internacional en ámbitos como Congreso, Fuerzas Armadas y Carabineros, Poder Judicial, entre otros.

El máximo representante del CPLT comentó también sobre los nuevos antecedentes de viajes financiados por Carabineros -con gastos reservados- para cónyuges de uniformados, indicando que esta situación no corresponde.

“Obviamente Carabineros y la Justicia tendrán que tomar las medidas oportunas. Pero, habrá que mirar hacia adelante, qué protocolos y medidas de largo plazo para prevenir este tipo de situaciones”, puntualizó.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares