Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2019

Hijo de Pablo Longueira compró tierras mapuche en la Región de La Araucanía

Frente a esta situación, Juan Pablo Longueira aseguró que no se tratan de tierras indígenas según un certificado de Conadi, cuando es la Ley Indígena la que determina los requisitos para ver si el terreno es calificado así.

Por
Juan Pablo Longueira
Compartir

Juan Pablo Longueira Brikmann, hijo del ex candidato presidencial UDI Pablo Longueira y jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social compró dos parcelas en 2015 en el sector Chucauco, en Villarrica, las cuales son parte de un Título de Merced de 1914, por lo que no pueden ser vendidas a personas que no sean parte de la etnia mapuche.

Según señaló una investigación de Ciper Chile, los terrenos que suman 14 hectáreas están en la Comunidad Ignacio Yevilao.

La primera parcela fue vendida por Orfelina Pichún, quien la adquirió tras comprarla a quienes la heredaron, mientras que el segundo le fue vendida por Godofredo Cotrena.

Longueira Brikmann es uno de los asesores más cercanos al ministro Alfredo Moreno, quien es uno de los principales defensores del llamado “Plan Araucanía”,
con el cual La Moneda quiere poner fin al conflicto mapuche en la zona, además de impulsar una consulta a los pueblos originarios, el que es rechazado por las propias comunidades.

Y es que uno de los cuestionamientos a esta consulta es que se busca flexibilizar la compra y venta de terrenos indígenas y “está hecha a la medida de aquellos que han usufructuado de las tierras indígenas”.

Frente a esta situación, Juan Pablo Longueira aseguró que no se tratan de tierras indígenas según un certificado de Conadi, cuando es la Ley Indígena la que determina los requisitos para ver si el terreno es calificado así.

A esto se suma que este año, la sociedad Inversiones Las Azaleas, controlada por la familia Longueira, compró otros terrenos mapuche, ante lo cual Longueira Brikmann aclaró que ya no participa de su administración, a pesar de que sigue siendo uno de sus controladores.

El caso del hijo de Pablo Longueira se suma a la polémica que protagoniza el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien entre 2009 y 2012 compro cuatro predios en la Comunidad Mariano Millahual en Pucón, situación que es indagada por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País