Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Contraloría reintegra a funcionarios de la DAC que renunciaron en medio de polémica por auditorías municipales

Dos de los profesionales removidos mediante renuncia voluntaria la semana pasada pidieron ser reintegrados este miércoles, lo que fue aceptado por el ente contralor.

Por
Contraloría General de la República
Compartir

Hace exactamente una semana, el viernes 31 de mayo, el contralor Jorge Bermúdez pidió su renuncia al entonces jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC) de la Institución, Patricio Barra, argumentando “pérdida de confianza”. Minutos más tarde, hizo lo mismo con los entonces jefes del Área de Estudios Financieros, Ignacio Tapia, y del Área de Información Contable, Pablo Soto.

Los tres funcionarios de la DAC se encontraban en medio de una polémica por las auditorías que estaban realizando las contralorías regionales a la gestión municipal, que habían sido calculadas con fórmulas contables diferentes para hacer los cálculos de déficit y superávit, entregando resultados completamente diferentes. Según trascendió, el grupo de profesionales había alertado en febrero esta situación a Bermúdez en una reunión.

Finalmente, el contralor determinó sus salidas del organismo. Barra no aceptó presentar su renuncia -trámite similar al que deben hacer los ministros cuando hay un cambio de gabinete-, ante lo que la máxima autoridad del organismo declaró vacante el cargo. Tapia y Soto, en cambio, sí aceptaron presentar sus renuncias a comienzos de esta semana.

El artículo 148 del Estatuto Administrativo establece que en los cargos de exclusiva confianza la remoción se realiza a través de una petición de renuncia o declarando vacante el cargo, si solicitud no se presenta dentro de las 48 horas desde ser requerida.

El miércoles todo cambió. Según afirman al interior de Contraloría, Tapia y Soto regresaron al ente fiscalizador para pedir -mediante un documento formal- que se dejara sin efecto la resolución que tramitaba esa renuncia, para poder regresar a trabajar en los mismos cargos que ostentaban.

Finalmente, este viernes la Contraloría notificó la resolución que acepta el reintegro de ambos funcionarios, dejando sin efecto la renuncia voluntaria que habían firmado a solicitud de la propia máxima autoridad. Actualmente, ambos jefes de área están haciendo uso de su feriado legal hasta que retomen sus funciones el lunes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País