Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Descarbonización: termoeléctricas de Tocopilla son desconectadas del sistema eléctrico

La ministra de Energía, Susana Jiménez, lideró el cierre que fue parte del alcanzado por el Gobierno con las empresas del rubro.

Por
Compartir

La ministra de Energía, Susana Jiménez, lideró durante este viernes el retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país, las que son parte del acuerdo de descarbonización alcanzado por el Gobierno con las empresas del rubro.

Las generadoras que fueron desconectadas corresponden a las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de una capacidad instalada de 171 MW, las que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente, por lo que aportaron generación eléctrica al sistema durante más de tres décadas.

Jiménez aseguró que esta desconexión no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico, puntualizando que con la entrada en servicio de la línea de transmisión Cardones-Polpaico no habrá problemas para enfrentar situaciones excepcionales de operación.

Estamos siendo testigos de un momento histórico para nuestro paísy especialmente para el sector energético, por la salida del sistema eléctrico de las primeras centrales a carbón. El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta”, señaló.

La ministra aseguró que este es el “primer paso de una larga maratón que concluirá en 2040 cuando cesen sus operaciones las 28 centrales a carbón del país. Por cierto, en esta carrera vamos al lado de países como Canadá, Alemania y Reino Unido, lo que muestra el hito histórico que presenciamos hoy”.

El compromiso del Gobierno y las generadoras es el de decretar la salida de ocho centrales a 2024.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Energía#Tocopilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País