Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Familia mapuche acusa amenazas tras demandar a subsecretario Rodrigo Ubilla

Y es que una de las tías Painequir no concurrió al tribunal porque "recibió el 'recado' de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa".

Por
tierras indígenas
Compartir

Integrantes de la familia Painequir, parte de la comunidad Mariano Millahual, acusaron amenazas tras presentar la querella contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de terrenos en territorio indígena.

Y es que los Painequir interpusieron una demanda civil en el Juzgado de Letras de Pucón para anular la compra del predio mapuche por parte de Ubilla, por lo que este miércoles pasado se debía desarrollar la audiencia, hasta donde llegó el funcionario de Gobierno.

Pero esta instancia judicial debió ser suspendida, ya que dos integrantes de la familia que debían asistir a la audiencia no lo hicieron, lo que hizo que el Juzgado de Letras lo aplazara para el próximo 24 de junio, día que se celebra el Año Nuevo mapuche, We Tripantu.

Víctor Painequir, uno de los demandantes, denunció que ausencia de sus familiares fue por amenazas, según consignó Interferencia.

Y es que una de las tías Painequir no concurrió al tribunal porque “recibió el ‘recado’ de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa”.

Esto, ya que la comunidad Mariano Millahual no posee agua potable y debe ser bombeada de una vertiente a través de un motor ubicado en el predio contiguo al de Rodrigo Ubilla.

“El pago de la electricidad de este artefacto que beneficia a las viviendas aledañas estaría a cargo del subsecretario”, declaró Víctor Painequir.

El “recado” fue entregado por el vecino de la comunidad, Jaime Rivas, recalcando que “Rivas es quien pasó el recado a su tía, el cual atemorizó a la mujer y la motivó a no asistir a la audiencia”.

En tanto, la otra demandante no pudo recibir permiso para ausentarse de su trabajo, por lo que no pudo asistir al Juzgado de Letras de Pucón.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amenazas#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País