Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Fonasa licitará 2 mil medicamentos para rebajar su costo en farmacias

Para aplicar el descuento, los afiliados de Fonasa se podrán identificar en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición.

Por
Farmacia Popular
Compartir

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que licitará el precio de más de 2 mil medicamentos a través de convenios con farmacias, lo que permitirá que los beneficiarios del Seguro puedan acceder a importantes que pueden representar el 80% del gasto total de la compra.

Así lo confirmó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, quien indicó que los convenios impactaran de manera positiva en 14 millones de afiliados.

“Estamos preocupados que el consumo y gasto en medicamentos haya aumentado, especialmente en los hogares de menores recursos y en los adultos mayores. Uno de los compromisos del Gobierno es disminuir el gasto de bolsillo de la población y este beneficio, impactará de manera directa en los 14 millones de afiliados”, precisó la autoridad de Fonasa.

De acuerdo a estimaciones Chile está muy por sobre el promedio de los países OCDE respecto del gasto de fármacos, que llega en promedio a un 20%, mientras que en Chile esa cifra alcanza, en algunos casos, hasta el 40%.

Para aplicar el descuento, los afiliados de Fonasa se podrán identificar en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición.

Para ello, las personas deberán ir a la farmacia con la receta médica y el descuento se aplicará de manera automática.

Según informó Fonasa, los convenios se adjudicarán en cinco zonas a nivel nacional, donde para incentivar la participación de cadenas regionales e inhibir la concentración excesiva habrá límites a las asignaciones de convenios por parte de una misma farmacia, además de permitir que los comercios independientes puedan incorporarse a la prestación de servicios.

Las bases consideran que se puedan generar consorcios entre las farmacias más pequeñas o cadenas más pequeñas, entre todas ellas y también las bases estipulan que estas relaciones se tienen que reflejar al momento de hacer los contratos.

Respecto a los precios, éstos se determinarán en forma competitiva, por lo que se adjudicarán los convenios a las farmacias que ofrezcan los menores precios a los beneficiarios de Fonasa, en relación a criterios sanitarios y epidemiológicos.

Asimismo, además de evaluar los precios, la licitación considerará la cobertura geográfica de las ofertas, priorizando las propuestas que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados.

Todo este proceso, de acuerdo a Fonasa, se hará a través del sitio web mercadopublico.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País