Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Sename acoge estudios de Unicef y anuncia fortalecimiento de casas de acogida

El organismo recibió los dos estudios de Naciones Unidas en los que se entregaron recomendaciones para mejorar la atención que se brinda a los menores. 

Por
Compartir

El Sename anunció el fortalecimiento de sus programas ambulatorios y familias de acogida en base a las recomendaciones de dos estudios solicitados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de mejorar la atención que brinda a los menores.

El anuncio se realizó tras una reunión entre el representante para Chile de Unicef, Paolo Mefalopulos, con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, a quienes entregó oficialmente los estudios que servirán para fortalecer el trabajo que realiza el servicio en el área de protección de derechos.

Se trata de un estudio de programas ambulatorios, realizado por el CJS (Centro de Estudios Justicia y Sociedad, Universidad Católica) y un estudio de programas de familias de acogida, realizado por Cideni (Centro Iberoamericano de Derechos del Niño). Ambos fueron financiados por Unicef.

Paolo Mefalopulos señaló que están “agradecidos de encontrar una contraparte tan comprometida con temas de infancia” y agregó que los cambios para fortalecer la atención de los niños apuntan en la dirección correcta “y vamos acompañando en el camino al Sename, un camino que todavía es largo, pero estamos avanzando”.

Por su parte, el ministro Larraín agradeció la entrega de los estudios y explicó que “se están cambiando las leyes, y en uno o dos años más habrá servicios nuevos, pero los niños no pueden esperar esos servicios, necesitamos cambiar la forma de trabajar con ellos hoy día”.

En base a los hallazgos y recomendaciones de los estudios se efectuará el rediseño de los programas, con el fin de fortalecer la atención a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

La directora del Sename señaló que estos cambios son parte de la transformación del modelo de atención a la niñez vulnerada, que comenzó con el cierre de los centros masivos y la apertura de residencias familiares.

“Hemos hecho cambios significativos en materia residencial, pero eso no es suficiente para resolver los graves problemas que afectan a la infancia vulnerada, por ello es necesario abordar el fortalecimiento de las familias de acogida y las mejoras en la oferta ambulatoria, es decir, se está abordando todo el sistema de protección”, explicó Susana Tonda.

ESTUDIO DE PROGRAMAS AMBULATORIOS 

El estudio revisó la oferta de programas ambulatorios a nivel nacional. Considerando las recomendaciones realizadas se tomarán, entre otras, las siguientes medidas:

– En cuanto a la oferta de programas, se detectó que en algunos territorios hay programas que se traslapan entre sí, existiendo sobreintervención de un niño, mientras en otros hay déficit de oferta. Por ello se diseñará un programa multimodal territorial, que comenzará a aplicarse en las 23 comunas donde hay mayor lista de espera.

– La oferta más especializada (por ejemplo, explotación sexual, niños en situación de calle), se transformará en “multiespecializada”, ya que la mayoría de los niños que asisten a estos programas son víctimas de más de un tipo vulneración. Los programas piloto de polivictimización se aplicarán en 4 comunas.

– Los niños que ingresan tardíamente a programas de la red (después de los 12 años) tienen mayores probabilidades de reingresar en el futuro. Por ello se rediseñará la oferta de programas destinados a atender a población adolescente.

– En cuanto al perfil de equipos interventores, se revisarán las orientaciones técnicas y las estructuras de dichos equipos.

ESTUDIO DE PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA 

A partir de los principales hallazgos de este estudio se fortalecerá el programa de familias de acogida, incluyendo los siguientes aspectos, entre otros:

– Se generarán dispositivos para captar y seleccionar familias de acogida, especialmente familias externas.

– Se diversificará la forma de trabajo de las familias de acogida, por ejemplo, existirán orientaciones y lineamientos para familias de acogida diferenciadas según el curso de vida del niño, tiempo de permanencia y otros parámetros.

– Se fortalecerán las familias de acogida de emergencia. Su objetivo es cuidar a un niño por algunas semanas, mientras se despeja su situación, para evitar la internación en residencias, con énfasis en la primera infancia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País