Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2019

Suprema da luz verde a expulsión de migrantes padres de niños chilenos

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó el hecho como un “exilio forzado a niños chilenos hijos de inmigrantes", anunciando una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por
Compartir

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de personas en situación migratoria irregular cuyos hijos tienen nacionalidad chilena. De esta forma, permitió que las personas que estén en el país de forma ilegal, pueden ser expulsadaspese a ser padres de niños chilenos.

El coordinador de litigación especializada del INDH, Alexis Aguirre, indicó a Radio Universidad de Chile que la resolución de la Corte Suprema es desproporcionada y que no ha tomado en cuenta el interés superior del niño. Además, precisó que en estos procesos migratorios se debe escuchar a los propios menores con el fin de saber su opinión sobre lo que está ocurriendo.

En esa línea, Aguirre señaló que “nuestro objetivo es que estas expulsiones se dejen sin efecto” y recalcó que “no se ha tomado en cuenta algo fundamental que es el interés superior del niño, en el sentido que la medida de expulsión no solamente afecta al extranjero que es obligado abandonar el país, sino también al grupo familiar, donde se incluye a niños con nacionalidad chilena”.

El argumento del máximo tribunal para rechazar el recurso de amparo es que la autoridad administrativa ya había evaluado las circunstancias al momento de dictaminar la sanción migratoria. El fallo indica que pese a los vínculos familiares, este arraigo o el interés superior del niño no resultan suficientes para dejar sin efecto la medida de expulsión, incluso si existiese algún integrante menor de edad con nacionalidad chilena.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó el hecho como un “exilio forzado a niños chilenos hijos de inmigrantes”, ya que a las madres se las está expulsando de manera ilegal. Por esto, representantes de la organización anunciaron que tomarán acciones legales y presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País