Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2019

Ministro Chadwick evitó referirse a autor del primer informe sobre caso Catrillanca

"Como ministro de Interior tengo que dar una señal responsable, tenemos que esperar. Y creo que ya nos falta poco para tener la versión oficial de la fiscalía".

Por
Andrés Chadwick
Compartir

Andrés Chadwick, ministro del Interior, concurrió a la comisión investigadora por el homicidio de Camilo Catrillanca en la Cámara de Diputados, donde evitó referirse por “responsabilidad” al autor del informe de Carabineros que apuntaba que su muerte ocurrió en el marco de un enfrentamiento.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que tras tener en sus manos el informe de Carabineros por el operativo del Comando Jungla que culminó con la muerte del comunero mapuche, se puso en contacto con Sebastián Piñera para recibir instrucciones.

“Me llega el informe, lo converso con el Presidente de la República, lo veo en detalle y el Presidente me señala muy claramente lo siguiente: compromiso total con la verdad; solicitud de fiscal especial para esclarecer los hechos; y todo lo que se relata en el informe, que quede claro que es una versión de Carabineros”, consignó sobre el documento, el cual posteriormente fue desacreditado por las propias autoridades y que daba cuenta de un supuesto enfrentamiento entre los uniformados y grupos armados.

A la salida de la instancia parlamentaria, Chadwick profundizó sus palabras sobre ese informe, apuntando a la prensa que “es una versión que viene firmada por dos funcionarios de Carabineros, pero en términos de referirme quién es el autor intelectual o la forma como eso se desarrolló, le señalé a la comisión (…) que ya para tener (claridad), como ministro de Interior tengo que dar una señal responsable, tenemos que esperar. Y creo que ya nos falta poco para tener la versión oficial de la fiscalía”.

“En términos de referirme a quién es el autor intelectual o la forma de cómo eso se desarrolló -la entrega primaria de los datos- yo le señalé a la comisión en primer lugar que habíamos entregado un documento que habíamos denominado ‘documento bitácora’ donde Carabineros nos entrega por detalle las personas que estuvieron en la unidad policial de Pailahueque durante toda esa noche'”, agregó

Sin embargo, para el presidente de la comisión investigadora, el PPD Ricardo Celis, las palabras del ministro del Interior no fueron suficientes, ya que “no sabemos y al parecer no vamos a saber quién es el que inicia la mentira y quién es el que la mantiene (…) lo que más nos preocupa es que hemos constatado la absoluta falta de control civil de las policías. En la práctica aquí las policías ese día se mandaron a sí mismo”.

“Yo creo que aquí claramente hubo abandono de deberes y una responsabilidad política en el caso de Camilo Catrillanca; su muerte, toda la mentira que se construye y la falta de sujeción de los carabineros al poder civil del Ministerio del Interior, del ministro de Interior, y quien estaba en ese entonces haciendo el rol de ministro de Interior, el subsecretario (Rodrigo) Ubilla”, declaró a Emol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País