Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Aucán Huilcamán anuncia futuro gobierno mapuche ante el Congreso Nacional

La diputada PS Emilia Nuyado indicó que buscarán pedir una sesión especial para presentar proyectos de resolución para pedir al Gobierno formalmente el fin de la militarización de La Araucanía y la suspensión de la cuestionada consulta indígena.

Por
Compartir

El Salón de Honor de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a 200 dirigentes de comunidades mapuche ante un grupo de 30 parlamentarios.

En la oportunidad expuso Aucán Huilcamán, quien señaló al Parlamento que decidieron “ejercer nuestro derecho a la determinación e instalaremos un Gobierno mapuche con todas las consecuencias que ello significa”.

“Reiteramos nuestra firme voluntad al dialogo basado en la verdad, en el esclarecimiento Histórico de los hechos desde el Biobío al Sur, en la justicia como acto de reparación al daño causado y establecer una Paz firme y Duradera, erradicando la militarización del territorio Mapuche y la violencia en todas sus formas”, argumentó en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Por su parte, el dirigente José Santos recalcó que “si nos matan a uno, se levantan diez, cien o mil”, aclarando que “no queremos la guerra pero nos preparamos para la guerra”.

En la sesión solo participaron dos diputados de Chile Vamos, los UDI Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza, quien luego de las palabras de Santos dejó el lugar.

En tanto, la diputada PS Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que buscarán pedir una sesión especial en la Cámara Baja para presentar proyectos de resolución para pedir al Gobierno formalmente el fin de la militarización de La Araucanía y la suspensión de la cuestionada consulta indígena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País