Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Colegio Médico por la influenza: “El Minsal llama a vacunarse siendo que no hay stock”

Izkia Siches expresó que hay que "afinar" algunos temas sobre la distribución de las vacunas y explicar que el período de inoculación comienza en marzo.

Colegio Médico por la influenza: “El Minsal llama a vacunarse siendo que no hay stock”
Por 12 de Junio de 2019

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó el llamado del Ministerio de Salud a la vacunación contra la influenza, enfermedad que ha dejado 20 muertos en lo que va de 2019.

En una entrevista a radio Universo, la médico lamentó los fallecimientos y afirmó que su organización está colaborando con la campaña de invierno, pero enfatizó que existe un problema ante la falta de claridad en el stock de vacunas existentes en el sistema.

“La gente nos empezó a responder por las redes sociales del colegio que no quedaba stock de vacunas. Nuestros generales de zona hicieron un levantamiento a nivel nacional, y efectivamente hay muchos centros que no tienen vacunas y otros que vacunaron a población que no estaba en el público objetivo“, expresó.

Siches agregó que “creo que la señal es compleja, porque empieza a crearse esta histeria colectiva y la gente llega a los centros asistenciales a pedir vacunas porque el subsecretario y la subsecretaria llaman a vacunarse siendo que no hay stock“.

Para la dirigenta gremial habría que “afinar un poco más el punto y le explicaría a las personas que ya hay más pool (de vacunas) circulante, que la vacunación efectivamente era en marzo y que el próximo año intentemos vacunarnos en las épocas que precisan y que los empleadores puedan también participar en esta etapa”.

Hay stock pero está en la unidades de frío de los distintos Cesfam del país y lo que han hecho es tomar eso y redistribuirlo, pero focalizando en los pacientes crónicos menores de seis años y adultos mayores, que es donde menos ha tenido cobertura el programa de vacunación. Y ahí aparecen otras personas en los grupos de riesgo que obviamente van a llegar a los centros asistenciales a pedir vacuna, por eso creo que deberían haber sido más explícitos”, dijo.

Por la alarma generada por los casos fatales, Siches expresó que “han ido demostrándole a la población que la campaña no era porque no queríamos que se resfriaran, sino porque efectivamente sobrecargan los sistemas sanitarios”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día