Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Consulta Indígena: senador RN llama a comuneros a expresar rechazo dentro de proceso

El legislador afirmó que para “hacer los cambios que las comunidades nos piden necesitamos modificar la ley indígena y de acuerdo con el convenio 169 para modificar dicha ley se requiere hacer esta consulta”.

Por
Compartir

El senador José García Ruminot sostuvo que la consulta indígena es un “instrumento muy necesario” para poder cumplir con los requerimientos que han planteado las comunidades.

También manifestó que “si bien existen organizaciones que se oponen a su realización, lo lógico es que lo hagan presente dentro del mismo proceso y no impidiendo que ésta se lleve a cabo”

El legislador RN afirmó que para “hacer los cambios que las comunidades nos piden necesitamos modificar la ley indígena y de acuerdo con el convenio 169 para modificar dicha ley se requiere hacer esta consulta”.

García Ruminot aseguró que, sin perjuicio que existan organizaciones que se oponen al proceso, “lo lógico, lo razonable, lo democrático es que lo hagan presente dentro del mismo proceso de consulta y no impidiendo que la gran mayoría se exprese y haga valer sus puntos de vista”.

En ese sentido, dijo, “mi llamado como senador de La Araucanía es que se depongan las acciones violentas porque se trata de un elemento indispensable –la consulta- para poder llevar a cabo lo que la inmensa mayoría del pueblo mapuche nos está pidiendo, que es modificar en lo que ellos quieren la ley indígena”.

El senador precisó que “la primera etapa de la consulta indígena es informativa, es poder explicar de qué se trata, pero cuando se irrumpe violentamente y no se permite ni siquiera explicar cuál es el objetivo y dar el primer paso para seguir adelante con el proceso lo que se está haciendo es impedir que la gran mayoría se exprese”.

A juicio del parlamentario, “si se expresa la gran mayoría de nuestro pueblo mapuche va a ser a favor de modificar la ley indígena, porque son materias que ellos vienen identificando como elementos que están entorpeciendo su desarrollo y crecimiento y necesitan ser modificadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País