Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Detienen a joven española con 9.893 dosis de éxtasis en paso Los Libertadores

La droga tenía como destino las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y su valor al ser comercializadas podría alcanzar los $190 millones.

Por
Compartir

Aplicando perfiles de riesgo y utilizando tecnología no invasiva y un binomio canino, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron evitar que ingresaran a Chile 9.893 pastillas de éxtasis que eran transportadas por una viajera extranjera a bordo de un bus de recorrido internacional.

Se trata de la ciudadana española Ch.F.A., de 19 años, quien provenía de Mendoza y quien se presentó al control habitual de los funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes en el paso fronterizo Los Libertadores, donde al pasar su maleta por la cinta del escáner de equipajes los fiscalizadores identificaron imágenes sospechosas.

A continuación intervino un binomio canino de Aduanas, ejemplar que inmediatamente marcó que dentro de la maleta de la viajera había algún tipo de sustancia ilícita.

De esta forma, el equipo de la Unidad de Drogas de la Aduana de Los Andes procedió a desarmar la maleta, descubriendo que en un doble fondo se ocultaban tres paquetes negros conteniendo decenas de pastillas de color rosado y verde.

Al ser sometidas al analizador de partículas se comprobó que se trataba de la droga sintética MDMA, más conocida como éxtasis.

En total se contabilizaron 7.693 pastillas rosadas con el símbolo de una calavera y otras 2.200 de color verde con el logotipo de la empresa Tesla. La droga tenía como destino las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y su valor al ser comercializadas podría alcanzar los $190 millones.

“En su rol de protección a la comunidad y específicamente en el combate del tráfico ilícito de drogas, en esta ocasión a través de la tecnología no invasiva, la máquina de rayos x, se pudieron establecer bultos anómalos que venían dentro de la maleta. Venían en un envase de bolsas plásticas y en un doble fondo de la maleta”, explicó el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez.

Agregó que “constantemente nuestros perfiles de riesgos son actualizados, se van estudiando las rutas de los pasajeros y todos los antecedentes que puedan servir de base para realizar una fiscalización más exhaustiva de las personas, vehículos y camiones que transitan por el paso Los Libertadores”.

En lo que va del 2019, Aduanas en conjunto con la PDI de Los Andes han realizado tres procedimientos de este tipo, logrando decomisar en el primero 2.356 unidades de éxtasis y otras 2.010 pastillas en el segundo, sumando en total 14.259 unidades de MDMA.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Los Andes, la droga, los medios de prueba, la sospechosa y todos los antecedentes fueron entregados a la PDI para seguir con la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País