Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Hay huelga: sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco

"Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata", señaló por su parte la estatal.

Hay huelga: sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco
Por 12 de Junio de 2019

A contar de este viernes 14 de junio, desde el turno de las 05:00 horas, comenzará la huelga legal de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, cuyos trabajadores rechazaron estar tarde la última oferta hecha por Codelco.

Los 3.200 funcionarios no aceptaron el último ofrecimiento por parte de la estatal, la que este martes había presentado un documento en el marco de la negociación colectiva que se había extendido hasta el 11 de junio.

Cabe mencionar que la penúltima propuesta que hizo Codelco contemplaba un bono de $14 millones, que se dividen en término de conflicto ($9 millones), mediación obligatoria ($1 millón) y una cifra idéntica por renovación de jornada.

Asimismo, se establece un reajusta salarial de 1,2% anual.

Frente a esta situación, la estatal dio a conocer una declaración donde recalca que “lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. (…) Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata”.

De acuerdo a la empresa, la última propuesta está acorde con “la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional”.

Asimismo, apuntaron a que se debe tomar en cuenta el escenario internacional al momento de analizar y entregar una oferta económica, ya que hay que considerar “la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día