Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Otros 109 chilenos regresaron desde Venezuela en sexto “vuelo de la esperanza”

El programa del Gobierno busca el retorno de los compatriotas que permanecen en aquel país y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Por
Compartir

El sexto vuelo del programa Esperanza trajo de regreso al país a 109 chilenos desde Venezuela, los que arribaron hoy al Grupo 10 de la FACH a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Esta iniciativa se realiza a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio y permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar al país cumpliendo una serie de requisitos.

Entre estos, se estipula no contar con los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.

Los 109 chilenos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “Están de regreso en su patria, en su tierra, y estamos muy contentos de haber podido ayudarlos en este viaje”, afirmó el secretario de Estado al grupo de compatriotas apenas aterrizó el avión de la FACH .

“Hemos recibido el sexto vuelo Esperanza, que viene con compatriotas chilenos desde Venezuela, chilenos que han salido de una situación muy crítica en todo sentido, y que buscan en Chile nuevamente asentarse, vivir y ser integrados a nuestro país”, señaló el canciller, posteriormente, en declaraciones a la prensa.

“Le agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo que ha realizado y también quiero manifestar la disposición y la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de continuar ayudando a nuestros compatriotas que están en Venezuela bajo situaciones extremadamente difíciles”, agregó la autoridad.

El ministro, además, informó que “a poco más de seis meses de iniciados los vuelos Esperanza, el balance es de seis vuelos realizados y casi 700 chilenos que han regresado a nuestro país”. Al respecto, indicó que “el primer vuelo Esperanza se realizó el 27 de noviembre del 2018. A la fecha, hemos recibido a 212 menores de edad y 155 adultos mayores”.

Al momento de pisar territorio chileno las familias recibieron un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería y que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

En esta oportunidad, también llegó un grupo de 10 pasajeros argentinos, quienes abordaron la aeronave chilena gracias a un ofrecimiento hecho por Chile a Argentina. En los vuelos anteriores se trajeron a 16 ciudadanos argentinos y dos ciudadanos paraguayos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicolás Maduro#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País