Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Defensora de la Niñez rechaza la “brigada infantil” de Lavín para fiscalizar venta de alcohol: “Los expone a riesgos”

Para Patricia Muñoz, la iniciativa de Lavín "es proponer un mecanismo que evidentemente está relacionado a la vulneración de los derechos de los mismos a quienes dice querer proteger".

Defensora de la Niñez rechaza la “brigada infantil” de Lavín para fiscalizar venta de alcohol: “Los expone a riesgos”
Por 13 de Junio de 2019

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció la creación de una “brigada” compuesta por menores de edad, la que colaborará con la fiscalización de la venta de alcohol en los locales de la comuna.

El jefe comunal detalló que el grupo estaría confirmado por adolescentes de entre 16 y 18 años, quienes serán “clientes incógnitos” que comprobarán si las botillerías y locales nocturnos cumplen con la ley sobre la distribución de estos productos a menores de edad.

La iniciativa, sin embargo, no fue compartida por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien manifestó su rechazo y sus dudas respecto a el trabajo infantil y exponer la integridad de los niños.

“Claramente me preocupa esta estrategia delineada por el alcalde que tiene que ver con utilizar a niños o adolescentes en un rol de encubiertos, que en Chile está asignado a las policías y que evidentemente los expone a riesgos que ellos no tiene por qué tolerar”, expresó en Radio Cooperativa.

Su postura radica en que esto “evidentemente implican un riesgo para los niños y, por lo tanto, desde ahí constituirían trabajo infantil, lo que está vedado internacionalmente y podría infringir normas desde esa perspectiva”.

Para Muñoz, lo que hace Lavín “es proponer un mecanismo que evidentemente está relacionado a la vulneración de los derechos de los mismos a quienes dice querer proteger, y ahí hay una incoherencia que, desde nuestra perspectiva, no es sostenible”. Agrega, además, que “sigue imperando la lógica del ‘adultocentrismo'” al no darles la posibilidad de “opinar, votar y decidir a quienes van a ser afectados con una medida de esa naturaleza, que son los niños, niñas y adolescentes”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día