Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2019

Encuesta CEP: desaprobación al gobierno llega a un 50% y evaluación positiva de Piñera cae 12 puntos

El alcalde de Las Condes también lidera en la evaluación positiva de los políticos consultados, con un 46% de evaluación positiva, seguido por la expresidenta Michelle Bachelet, con un 38%, y Manuel José Ossandón con un 37%.

Por
Compartir

A horas del cambio de gabinete anunciado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su encuesta

El levantamiento de datos del Estudio Nacional de Opinión Pública N°83 se realizó entre el 26 de abril y el 3 de junio de 2019.

Según los resultados entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, hay un aumento de 11 puntos porcentuales de la desaprobación al gobierno, llegando a un 50% de desaprobación, sólo un 25% la aprueba y un 22% no aprueba ni desaprueba.

Sobre la variación de la evaluación positiva respecto a la encuesta anterior, la mayor caída corresponde a la evaluación del Presidente Piñera, con un descenso de 12 puntos, llegando a 29%.

La lista de políticos que son consultados en la encuesta, a través de una lista predeterminada por el CEP, Joaquín Lavín obtuvo un 92% de conocimiento, Evelyn Matthei un 90%, Cathy Barriga (quien fue incluida en dicha lista para esta medición) un 85%; mientras que los porcentajes más bajos fueron 46% para Marcela Cubillos, 45% para Jorge Sharp y Daniel Jadue con un 48%.

El alcalde de Las Condes también lidera en la evaluación positiva de los políticos consultados, con un 46% de evaluación positiva, seguido por la ex presidenta Michelle Bachelet, con un 38%, y Manuel José Ossandón con un 37%.

En la última medición, dada a conocer en diciembre del año pasado, el Primer Mandatario obtuvo un 39% de rechazo, y sólo un 37% aprobó su gestión, mientras que determinó que el político mejor evaluado es el alcalde de Las Condes, Jaoquín Lavín (48%).

Un 24% asegura que el gobierno ha actuado con firmeza y un 68% con debilidad en su gestión, mientras que a un 66% no le da confianza la figura del Presidente.

En otras preguntas de aspectos políticos, un 19% se identifica con algún partido, 4 puntos porcentuales menos que el 2018, a pesar de los cambios con las reformas políticas.

No hubo variaciones significativas respecto a la identificación política: un 15% se identifica de izquierda o centro izquierda, un 14% de derecha o centro derecha y un 7% de centro.

Respecto a los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo el gobierno, lideran delincuencia, pensiones y salud como prioridades de los encuestados.

Asimismo, se señala un aumento de la percepción pesimista de la situación económica, tanto personal como en el país, respecto a su situación actual como su proyección a futuro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País