Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2019

Santelices le responde a Goic por críticas tras muerte de Javiera Suárez: “Hay que ser sumamente cuidadoso”

La senadora DC criticó que el proyecto de Ley Nacional de Cáncer, “finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”.

Por
Compartir

Tras la muerte de Javiera Suárez, la senadora DC Carolina Goic apuntó todos sus dardos al Gobierno por el alto números de personas que fallece a raíz del cáncer en el país. “¿Qué puede ser más prioritario que la Ley Nacional de Cáncer? Pero una de verdad, que tenga los recursos”, manifestó la ex candidata presidencial.

Junto con eso, aseguró sentirse forzada a aprobar un proyecto que “finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”.

Esta mañana, el ministro Emilio Santelices respondió a la parlamentaria durante su paso por el Mucho Gusto, donde afirmó que “el Presidente ha recogido el sentir de todos los chilenos en relación al cáncer. Porque el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile. A mí el primer día me instruyó que tenemos que tener un plan de cáncer, formar especialistas, tener aceleradores, tener diagnósticos”.

“Se comenzaron a instalar 31 nuevos mamógrafos y ya empezaron a hacerse las pruebas. Como no podemos tener especialistas en todos lugares, usamos las tecnologías. En todas las regiones estarán los mamógrafos”, aseveró.

Respecto a la Ley Nacional del Cáncer explicó que “nosotros acogimos el impulso de la sociedad, actores, parlamentarios que impulsaron esta ley. Como Ejecutivo la hicimos propia. Yo el otro día no pude ir por una reunión que era impostergable”.

En cuanto a las palabras de Goic, Santelices indicó que “esa afirmación de ella es muy poco feliz porque en democracia y en el parlamento, ningún parlamentario debe sentirse presionado a la hora de tener que emitir su juicio en representación de la voz popular. Ella tendrá que explicar sus dichos. Porque están las grabaciones, los registros”.

“Yo he ido a todas las sesiones necesarias y además van mis asesores. A veces no puedo ir, pero el hecho de que una vez no vaya un ministro no es señal de no participación y compromiso. El compromiso que tenemos con el cáncer se muestra con los resultados. Hay que ser sumamente cuidadoso”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País