Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2019

Caso Guzmán: “Comandante Emilio” es condenado a 60 años de cárcel por secuestro en México

Así tras ser condenado, se abre la posibilidad de que Escobar Poblete pueda ser extraditado a Chile, donde esta procesado desde junio de 2017 por su eventual participación en la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

Por
Compartir

El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en México condenó al ex frentista Raúl Escobar Poblete, también conocido como el “Comandante Emilio” a 60 años de cárcel por el delito de secuestro agravado.

Esto, luego que fuera detenido en mayo de 2017 en San Miguel de Allende por el plagio de Nancy Michelle Kendall, a quien le cercenaron un dedo para buscar el pago de la recompensa.

Así tras ser condenado, se abre la posibilidad de que Escobar Poblete pueda ser extraditado a Chile, donde esta procesado desde junio de 2017 por su eventual participación en la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

Esto, luego que en noviembre de 2018 el gobierno mexicano accediera a que el “comandante Emilio” volviera a nuestro país para enfrentar la justicia y luego retornara a México para cumplir su condena. Tras esto, podría ser enviado a Chile en caso de que fuera condenado por la muerte de Guzmán.

Sin embargo, la defensa del ex frentista presentó un recurso para detener la extradición, apuntando que en Chile no se cumplen los requisitos para enfrentar un “juicio justo”, lo cual fue aceptado por el Juzgado VII del Distrito de León, por lo que el proceso está suspendido de manera provisional.

Eso sí, aún faltan trabas que superar para concretar este traslado. La defensa de Escobar presentó un recurso para interrumpir el proceso de extradición, argumentando que en Chile no se cumplen los requisitos para otorgar un “juicio justo”. El Juzgado VII del Distrito de León aceptó el recurso y le entregó la suspensión provisional de la medida, hasta que termine el proceso.

Por su parte, el abogado de la UDI, Luis Hermosilla, reaccionó al conocer la sentencia contra Raúl Escobar Poblete, declarando a La Tercera que “el hecho de la condena me parece de la mayor importancia, pues demuestra que Escobar Poblete es una persona que ha hecho del delito un modo de vida. Es impresionante el monto de una condena que en Chile no existe como tal, a 60 años de cárcel”.

“Espero que se busquen las vías para que sea puesto a disposición del ministro Carroza en Chile. Pero nuestro interés es que él se someta ante la justicia chilena por los delitos que cometió acá”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País